El dólar comenzó la semana con leve baja, a 14,06 pesos

La divisa minorista se mantuvo sobre los 14 pesos en un mercado de cambios que está registrando una mayor liquidación de divisas de exportadores

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar paralelo operó a 14,44 pesos para la venta en la plaza informal, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio de la City porteña cedió cuatro centavos, a $14,06 en promedio para la venta. Para la compra, los bancos tomaron al billete a $13,69 en promedio, según informó el Banco Central.

En el mercado mayorista o interbancario, la divisa norteamericana descendió 13 centavos, a $13,75, en una plaza sin intervención del Banco Central. En el mercado de contado (spot) donde se negociaron escasos 243 millones de dólares.

"En un solo día de operaciones el valor del dólar perdió poco más de un cuarto de toda la ganancia de la semana anterior por el impacto de una intensa oferta de divisas que todavía no encuentra un contrapeso más constante del lado de la demanda privada", mencionó una fuente del mercado mayorista.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la primera semana del año las empresas del sector liquidaron la suma de USD 870,2 millones, un monto récord para enero y comparable al período de cosecha gruesa del segundo trimestre del año. Estas compañías nucleadas representan un tercio de las exportaciones argentinas.

"La oferta de dólares se hizo más intensa durante el transcurso de la sesión y, sin demasiada resistencia de la demanda privada, logró alterar la tendencia provocando un declive en la cotización", indicó un operador de cambios.

Con más liquidaciones del agro las reservas subieron USD 150 millones

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en USD 25.706 millones, con un incremento de USD 150 millones, según cifras sujetas a ajustes por cierre. El dato contable consolidado se publicará en dos días.

El primer mes de

Mauricio Macri

como presidente logró superar una de las pruebas de fuego más importantes a nivel económico: poner fin a cuatro años de cepo cambiario. Hacia delante, los desafíos no son menores: la negociación con los holdouts (que empezará a marcar el camino durante esta semana), la modificación del impuesto a las Ganancias, la suba de tarifa y las negociaciones salariales son algunas de las cuestiones pendientes en la agenda para el primer semestre.



El dólar

"contado con liquidación"

operó con descenso de 22 centavos, a

14,15 pesos

. Este tipo de cambio se calcula de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.