El gobierno de México quiere interrogar a Sean Penn por su reunión con Joaquín "El Chapo" Guzmán

Busca "deslindar las responsabilidades" de la estrella de Hollywood. Los funcionarios evalúan si el actor y Kate del Castillo cometieron algún ilícito al entrevistar al narcotraficante en la clandestinidad

Compartir
Compartir articulo
La foto tomada el 2 de octubre de 2015, Sean Penn y \El Chapo\" Guzmán juntos" Sean Penn - Rolling Stone 163
La foto tomada el 2 de octubre de 2015, Sean Penn y \El Chapo\" Guzmán juntos" Sean Penn - Rolling Stone 163
 AP 163
AP 163

El gobierno mexicano quiere interrogar al actor estadounidense Sean Penn por la entrevista que realizó al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de su recaptura del viernes, dijo el domingo a la agencia de noticias AFP una fuente del gobierno mexicano.

"La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades", dijo la fuente bajo anonimato y sin dar más detalles, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado en su sitio web la entrevista concedida al actor por "El Chapo".

La fuente tampoco quiso dar más detalles sobre la oferta de la fiscalía federal para hablar con los actores sobre su reunión clandestina de Penn con el capo cuando estaba prófugo.

Otro oficial federal señaló que aún no está claro si Penn y la actriz Kate del Castillo cometieron un ilícito al reunirse con el entonces narcotraficante más buscado del mundo en la clandestinidad.

LEA MÁS:

"Un periodista podría entrevistar a un sospechoso de un cártel de droga, pero ellos no son reporteros", aseguró la fuente.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, descartó que Penn sea acusado por esa entrevista.

"Dudo seriamente que se presenten cargos contra ellos, a pesar de que Sean Penn tomó medidas extraordinarias para que su teléfono no fuera rastreado", comentó Vigil.

La reunión que tuvieron en octubre el actor estadounidense Sean Penn y el poderoso capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en la selva mexicana ayudó a las autoridades a recapturarlo el viernes, dijo el sábado una fuente del gobierno federal.

La revista de rock Rolling Stone público este sábado detalles de esa entrevista, incluida una fotografía tomada el 2 de octubre que muestra a Penn vistiendo una playera negra y saludando de mano al bigotudo líder del cartel de Sinaloa, de camisa azul.

  163
163

Penn escribió que el capo, de 58 años, le dio un gran abrazo cuando se conocieron en algún sitio selvático, y que obtuvo siete horas de entrevistas presenciales y telefónicas sobre sus actividades delictivas.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", dijo entre tragos de tequila a Penn en una sorprendente admisión sobre el tamaño de su negocio ilegal.

"Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos", declaró a Penn gracias a la gestión de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Un funcionario del gobierno federal dijo a AFP que las "autoridades mexicanas tenían conocimiento de esta reunión", que ayudó a la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo en su natal Sinaloa, estado situado en el noreste de México con costas en el Pacífico.