Barack Obama invitó a un refugiado sirio para su discurso del Estado de la Unión

En el que será el último reporte del mandatario norteamericano ante el Congreso sobre el estado del país, un ciudadano que huyó de la guerra civil en 2013 y reside en Detroit estará en el palco de la primera dama

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará el próximo martes, en su séptimo y último discurso ante ambas cámaras del Congreso, mostrar su oposición a las declaraciones de los principales candidatos republicanos a la Casa Blanca quienes buscan detener la admisión de refugiados por la preocupación de ataques terroristas.

En ese sentido, el mandatario invitó a que presencie el balance general que dará a Refaai Hamo, de 55 años oriundo de Siria que ahora vive en Detroit, quien se sentará en el palco de la primera dama, Michelle Obama, en la Cámara de Representantes.

Refaai Hamo escapó de Siria en 2013 y actualmente vive en Detroit AP 163
Refaai Hamo escapó de Siria en 2013 y actualmente vive en Detroit AP 163

El científico huyó guerra civil en Siria en 2013 después de que su casa fuera destruida por una bomba, en un ataque en el que murieron su esposa, su hija y otros cinco familiares. Él desarrolló cáncer de estómago y tenía problemas para conseguir tratamiento en Turquía, donde huyó junto a otros millones de compatriotas. Después de dos años, y tras la aprobación de estatuto de refugiado en los Estados Unidos, llegó a Detroit el mes pasado.

Hamo, según indica el portal de noticias norteamericano USA Today, atrajo la atención internacional el mes pasado después de que fuera presentado en el popular blog Los seres humanos de Nueva York.

A raíz de conocerse el calvario que vivió, Obama lo llamó "una inspiración", y el actor Edward Norton organizó una campaña para recaudar de fondos para él.

"Me emocioné cuando me enteré que el presidente Barack Obama nos está dando la bienvenida a los Estados Unidos", dijo Hamo.

"Sentí que la esperanza se reavivó así como la fuerza para seguir mis sueños y ambición en mi nuevo país. Estoy muy orgulloso y honrado de estar en este país, y espero algún día convertirme en ciudadano estadounidense hacer de Estados Unidos un país más fuerte y grande", reconoció.

La invitación del presidente crea un fuerte contraste con la línea de uno de los principales candidatos republicanos, el magnate Donald Trump, quien instó a prohibir la entrada a los musulmanes a Estados Unidos.

Refaai Hamo junto a Rashida H. Tlaib, legisladora de Michigan en la Cámara de los Representantes AP 163
Refaai Hamo junto a Rashida H. Tlaib, legisladora de Michigan en la Cámara de los Representantes AP 163

En ese sentido, los republicanos aprobaron un proyecto de ley en noviembre para detener temporalmente los programas de refugiados sirios e iraquíes, y seleccionar a los candidatos futuros con más cuidado.

El temor de la sociedad tras los atentados en París y en San Bernardino, se intensificaron cuando un grupo de sirios fue capturado a lo largo de la frontera suroeste y otros apresados en Honduras con pasaportes falsos con destino a Estados Unidos. Además, la semana pasada se detuvo a dos refugiados iraquíes nacidos en Estados Unidos por cargos de terrorismo, lo que generó nuevamente fuertes debates.

LEA MÁS: