La Marina estadounidense difundió el video de un lanzamiento de cohetes de Irán

Ocurrió en el estratégico estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y el Pérsico, en momentos de tensión en la región. Es "poco profesional e incompatible" con el derecho internacional, dijo Washington

Compartir
Compartir articulo
Ocurrió en el estratégico estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y el Pérsico, en momentos de tensión en la región. Es "poco profesional e incompatible" con el derecho internacional, dijo Washington
  163
163

La Armada de Estados Unidos difundió un video el sábado que decía mostraba a navíos de la Guardia Revolucionaria de Irán lanzar cohetes cerca de buques de guerra y comerciales en el estratégico estrecho de Ormuz el mes pasado, una medida que aumenta la tensión entre los dos países a pesar del reciente acuerdo nuclear.

La marina dijo que difundió el video como respuesta a una petición de la Ley de Libertad de Información, aunque también salió cuando el aliado de Estados Unidos, Arabia Saudita, rompió lazos con la República Islámica tras los ataques a bases diplomáticas ahí luego de la ejecución del reino de un clérigo chiita.

Los 45 segundos del metraje en blanco y negro del 26 de diciembre, que el navío dijo que fue filmado desde un helicóptero Seahawk, muestra lo que parece ser un barco petrolero pasando. Un destello aparece en el lado izquierdo del video y después de hacer zoom, se observan pequeños barcos que la marina dice que son iraníes lanzando cohetes.

LEA MÁS:

Agregó que en el momento del incidente el portaaviones Harry S. Truman y el destructor USS Bulkeley -ambos de Estados Unidos - y una fragata francesa estaban cerca, así como buques comerciales.

Además, disparar armas "tan cerca de los barcos de la coalición y del tráfico comercial (...) es inseguro, poco profesional e incompatible con el derecho marítimo internacional", dijo el comandante Kevin Stephens, vocero de la Quinta Flota de la Marina estadounidense .

De inmediato no hubo reacción en Teherán tras la difusión del video. Sin embargo, previamente, el general Ramezan Sharif, vocero de la Guardia Revolucionaria, dijo que sus fuerzas no realizaron ejercicios militares ahí en ese momento y calificó las declaraciones estadounidenses de "guerra sicológica".

Los barcos militares que participan en la ofensiva contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por las siglas en inglés) en Irak y Siria también pasan por este estrecho entre Irán y Omán. La Armada de Estados Unidos previamente había dicho que Irán dio una advertencia de 23 minutos por la radio marítima antes de disparar los cohetes sin dirección específica.

El estrecho de Ormuz sólo tiene 33 kilómetros de ancho en su punto más reducido. Los buques que navegan por ese paso tienen incluso menos espacio para maniobrar. El carril de navegación en ambas direcciones es de apenas 3,2 kilómetros de ancho, con una zona neutral de 3,2 kilómetros entre ellos.

Las fuerzas estadounidenses e iraníes se enfrentaron en el estrecho de Ormuz en la década de 1980, durante la guerra entre Irán e Irak.

Irán y otros poderes mundiales dirigidos por Estados Unidos acordaron firmar un histórico acuerdo nuclear para limitar el enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio de la revocación de sanciones económicas, sin embargo, el acuerdo todavía no ha sido firmado.