Buscar en Infobae

Política sábado 09 de enero 2016

Ex mandatarios mexicanos felicitaron a las FFAA por la captura de "El Chapo" Guzmán

sábado 09 de enero 201616:17
Vicente Fox y Felipe Calderón, ex presidentes de México
Vicente Fox y Felipe Calderón, ex presidentes de México Crédito:

Los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox felicitaron este sábado a las fuerzas de seguridad por la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, seis meses después de su segunda fuga de un penal de máxima seguridad.

"Felicitaciones al gobierno de la República y a las Fuerzas Federales del gabinete de Seguridad por esta recaptura", afirmó Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), a través de la red social Twitter.

Fox, quien de la mano del PAN arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de México en 2000 después de más de siete décadas de gobierno ininterrumpido, reconoció el trabajo de todos los mexicanos involucrados en la búsqueda y detención de Guzmán.


chapo-traslado-1583-3.jpg
El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos
El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos

"Reconozco y felicito el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto", la labor de la Secretaría de Gobernación y la coordinación de las Fuerzas Armadas, dijo en un breve comunicado publicado en la página electrónica del Centro Fox.

Esta captura supone "un gran paso" en la resolución de los "grandes e importantes retos" que afronta el país, añadió Fox, quien en la primera parte de su mandato sufrió la primera fuga del capo el 18 de enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

Peña Nieto utilizó Twitter para anunciar la detención del líder del Cártel de Sinaloa sin dar detalles del operativo y unas horas más tarde, en un mensaje al país desde el Palacio Nacional, consideró la detención "un logro en favor del Estado de derecho".


Comunicado Enrique Peña Nieto Galavision
El mensaje de Enrique Peña Nieto tras la captura de "El Chapo"

"Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", dijo sin ofrecer pistas sobre lo ocurrido en Los Mochis.

Se espera que en las próximas horas la fiscal general, Arely Gómez, informe los detalles de la operación que llevó a la captura del narcotraficante, desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Según un comunicado de la Secretaría de la Marina, el operativo se llevó a cabo después de que un ciudadano alertara sobre la presencia de hombres armados en un domicilio de la zona residencial de Scally, en la localidad de Los Mochis.


mochis-chapo-guzman-operativo-1920-1.jpg

Los marinos fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la casa, por lo que "procedieron a repeler la agresión en legítima defensa", indicó. El intenso tiroteo se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Fuentes policiales dijeron a EFE que desde ese lugar Guzmán logró escapar por la red de alcantarillado junto con Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe del cártel del Pacífico en la zona norte de Sinaloa.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta un motel localizado en las afueras de Los Mochis, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea.

LEA MÁS:

Embed


EFE

Comentarios