La nueva captura de "El Chapo" Guzmán en los diarios del mundo

El feroz tiroteo, la huida bajo tierra, los sicarios muertos en el episodio y su ilusión de querer rodar una película autobiográfica generaron repercusiones en EEUU, Reino Unido, España y América Latina

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El jefe narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido este viernes luego de una cacería de más de medio año, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Misión cumplida", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter al anunciar la recaptura del jefe del Cártel de Sinaloa.

La noticia rápidamente impactó en todo el mundo y los principales diarios y portales de noticias del planeta se hicieron eco rápidamente.

En Estados Unidos, The Washington Post tuvo la noticia durante varias horas ubicada arriba en su portal web. "El narcotraficante fugitivo 'El Chapo' fue recapturado tras un feroz tiroteo", tituló. Por su parte, The New York Times hizo hincapié en cómo fue el operativo y habló de una batalla para su captura; y El Nuevo Herald se refirió al tiempo transcurrido para que se dé su caída: "Capturan a 'El Chapo' 6 meses después de sorprendente fuga".

  163
163
  163
163
  163
163

Reino Unido también le dio importancia a la captura de Guzmán. The Guardian encabezó: "El deseo de hacer una biografía para alimentar su fama ayudó a que los agentes lo localicen", mientras que el Mirror habló de la "última batalla de 'El Chapo'" y calificó al capo narco como "el hombre más buscado del mundo".

  163
163
  163
163

En España, El País tituló: "El Chapo cayó por querer rodar una película sobre su vida", y el diario El Mundo resaltó cómo fue la captura del "prófugo más buscado del mundo".

  163
163
  163
163

En México, la noticia era esperada hace tiempo y los medios de comunicación de ese país no escatimaron en darle la cobertura que merecía. La Prensa utilizó una sola palabra para dar la novedad: "Recaptura"; La Jornada también usó ese término: "Recapturan a 'El Chapo' Guzmán"; y el Diario de Morelos encabezó: "Vuelve 'El Chapo' a prisión".

En los portales web mexicanos, El Universal preparó un especial titulado "Recapturan a 'El Chapo' Guzmán"; Excelsior hizo lo propio: "'El Chapo' Guzmán regresa a la cárcel"; y Milenio publicó: "'El Chapo' intentó filmar una película".

  163
163
  163
163
  163
163

En el resto de América Latina, El Universal de Venezuela tituló: "Recapturan a 'El Chapo' Guzmán tras seis meses de su fuga en México"; El Mercurio de Chile encabezó con: "En intenso tiroteo, la Marina mexicana recapturó al narcotraficante más buscado del mundo"; El Tiempo de Colombia publicó: "Tras captura del 'Chapo', pulso por su extradición"; El Comercio de Ecuador expresó: "EEUU espera por 'El Chapo'"; y El País de Uruguay tituló: "Cayó 'El Chapo' tras 6 meses de cacería".

Guzmán fue apresado este viernes en un gran operativo de la Marina de México en la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, donde fallecieron cinco criminales a raíz de los enfrentamientos, y seis fueron apresados, entre ellos el capo narco, y Orso Iván "El Cholo" Gastelúm Cruz, el jefe de sicarios y principal colaborador de "El Chapo".

LEA MÁS: