Buscar en Infobae

Sociedad sábado 09 de enero 2016

La nueva captura de "El Chapo" Guzmán en los diarios del mundo

El feroz tiroteo, la huida bajo tierra, los sicarios muertos en el episodio y su ilusión de querer rodar una película autobiográfica generaron repercusiones en EEUU, Reino Unido, España y América Latina

sábado 09 de enero 201607:37
Los diarios del mundo se hicieron eco de la captura de El Chapo Guzmán
Los diarios del mundo se hicieron eco de la captura de "El Chapo" Guzmán Crédito:

El jefe narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido este viernes luego de una cacería de más de medio año, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Misión cumplida", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter al anunciar la recaptura del jefe del Cártel de Sinaloa.

La noticia rápidamente impactó en todo el mundo y los principales diarios y portales de noticias del planeta se hicieron eco rápidamente.

En Estados Unidos, The Washington Post tuvo la noticia durante varias horas ubicada arriba en su portal web. "El narcotraficante fugitivo 'El Chapo' fue recapturado tras un feroz tiroteo", tituló. Por su parte, The New York Times hizo hincapié en cómo fue el operativo y habló de una batalla para su captura; y El Nuevo Herald se refirió al tiempo transcurrido para que se dé su caída: "Capturan a 'El Chapo' 6 meses después de sorprendente fuga".

El-Chapo-en-diarios-The-Washington-Post.jpg
The Washington Post
new york times chapo 1920
The New York Times
el nuevo herald chapo 1920
El Nuevo Herald

Reino Unido también le dio importancia a la captura de Guzmán. The Guardian encabezó: "El deseo de hacer una biografía para alimentar su fama ayudó a que los agentes lo localicen", mientras que el Mirror habló de la "última batalla de 'El Chapo'" y calificó al capo narco como "el hombre más buscado del mundo".

El-Chapo-en-diarios-The-Guardian.jpg
The Guardian
El-Chapo-en-diarios-Mirror.jpg
Mirror

En España, El País tituló: "El Chapo cayó por querer rodar una película sobre su vida", y el diario El Mundo resaltó cómo fue la captura del "prófugo más buscado del mundo".

el pais chapo 1920
El País de España
el mundo chapo 1920
El Mundo

En México, la noticia era esperada hace tiempo y los medios de comunicación de ese país no escatimaron en darle la cobertura que merecía. La Prensa utilizó una sola palabra para dar la novedad: "Recaptura"; La Jornada también usó ese término: "Recapturan a 'El Chapo' Guzmán"; y el Diario de Morelos encabezó: "Vuelve 'El Chapo' a prisión".

la prensa chapo sf.jpg
La Prensa
la jornada chapo sf.jpg
La Jornada
diario morelos chapo sf.jpg
Diario de Morelos

En los portales web mexicanos, El Universal preparó un especial titulado "Recapturan a 'El Chapo' Guzmán"; Excelsior hizo lo propio: "'El Chapo' Guzmán regresa a la cárcel"; y Milenio publicó: "'El Chapo' intentó filmar una película".

el universal chapo 1920
El Universal de México
excelsior chapo 1920
Excelsior
milenio chapo 1920
Milenio

En el resto de América Latina, El Universal de Venezuela tituló: "Recapturan a 'El Chapo' Guzmán tras seis meses de su fuga en México"; El Mercurio de Chile encabezó con: "En intenso tiroteo, la Marina mexicana recapturó al narcotraficante más buscado del mundo"; El Tiempo de Colombia publicó: "Tras captura del 'Chapo', pulso por su extradición"; El Comercio de Ecuador expresó: "EEUU espera por 'El Chapo'"; y El País de Uruguay tituló: "Cayó 'El Chapo' tras 6 meses de cacería".

universal chapo sf.jpg
El Universal de Venezuela
el mercurio chapo sf.jpg
El Mercurio
el tiempo chapo sf.jpg
El Tiempo
el comercio chapo ec 09-01.jpg
El Comercio
el pais chapo sf.jpg
El País de Uruguay

Guzmán fue apresado este viernes en un gran operativo de la Marina de México en la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, donde fallecieron cinco criminales a raíz de los enfrentamientos, y seis fueron apresados, entre ellos el capo narco, y Orso Iván "El Cholo" Gastelúm Cruz, el jefe de sicarios y principal colaborador de "El Chapo".

LEA MÁS:

Embed


Comentarios