Indec: los datos de pobreza e indigencia se comenzarán a publicar en abril

Jorge Todesca, director del organismo, aseguró en una entrevista exclusiva con InfobaeTV que todos los indicadores están bajo análisis. Por qué la emergencia estadística es clave para el segundo semestre de 2016

Compartir
Compartir articulo
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Los afiches partidarios en los pasillos y las oficinas ya casi no se ven. Los globos de "Clarín Miente" ya no están. En tan sólo pocos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dejó atrás su aspecto de centro de estudiantes y ahora busca recuperar su posición como oficina nacional de estadísticas, tras casi nueve años de intervención del kirchnerismo, exacerbada en los últimos tiempos por la llegada de militantes de La Cámpora.

Jorge Todesca, el flamante director del organismo, recibió a InfobaeTV en su oficina del segundo piso del edificio de Diagonal Sur y Alsina. En una entrevista exclusiva, adelantó que probablemente a principios de abril se den a conocer los datos de pobreza e indigencia, bajo los valores de referencia de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Alimentaria Total (CAT), que se dejaron de publicar a fines de 2013.

Luego de que el Gobierno declarara la "emergencia estadística" hasta el 31 de diciembre, el nuevo equipo del Indec tiene todos los indicadores bajo análisis, pero específicamente hay dos que se ubican como los más preocupantes: el índice de precios (IPC) y el indicador de comercio exterior.

Jorge Todesca: "No sabemos cuánto tiempo nos demorará normalizar el IPC".

"El indicador de comercio exterior será el primero que daremos a conocer con un Indec normalizado durante el primer trimestre del año", aseguró Todesca. Los datos que ya publicó el Indec se deben cotejar con los relevados por la Aduana argentina, y el economista se centrará, ante todo, en ordenar los datos de 2015. "Estamos bastante avanzados en este tema", agregó.

  162
162

La novedad también llega de la mano del índice que mide la inflación. El instituto se puso como objetivo volver a publicar los valores absolutos de los productos que forman parte de la canasta familiar, una base que se debe reconstruir completamente. Esto quiere decir que, por ejemplo, se podrá conocer mes a mes cuánto cuesta un litro de leche o un kilo de pan.

El Indec hacia adentro

Jorge Todesca no desembarcó solo en el organismo. La matemática Graciela Bevacqua ya está trabajando con su nuevo equipo en su rol de directora técnica. "Hemos comenzado una actividad de capacitación, algo que no se hacía desde la intervención de Guillermo Moreno", dijo Todesca sobre el polémico ex secretario de Comercio.

"No sabemos cuánto tiempo nos va a demorar normalizar el IPC, pero hemos empezado a instalar directores en áreas que estaban totalmente desmanteladas. Y los que estuvieron, prácticamente no dejaron rastros de su trabajo", criticó Todesca.

Cynthia Pok, otra profesional desplazada, volvió como directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y otros técnicos como Marcela Almeida, Liliana Gasco, Vanina Micello y Luciano Belforte fueron reincorporados en sus puestos en la dirección de Precios. Este equipo tendrá uno de los mayores desafíos, porque Todesca subrayó que el área estaba "totalmente vaciada de profesionales".

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Según el especialista en estadísticas, aún no se puede constatar si hubo adulteración del IPC porque "los funcionarios anteriores no dejaron rastros. Los directores que estaban a cargo se fueron. Todavía hay algunos hombres de la anterior administración que no se fueron, pero de a poco se van retirando".

"La estadística es como una fotografía: los datos que no se relevaron no se pueden conseguir"

En la actualidad, el instituto cuenta con unos 1.700 empleados, de los cuales hay 220 delegados que pertenecen al gremio estatal UPCM y otros 22 delegados que forman parte de ATE Indec. Todesca aseguró que se rescindieron 80 contratos y la mayoría se ha retirado. "Hay focos de resistencia en algunos lugares, pero poco a poco se van apagando", explicó el ex viceministro de Economía.

Todesca es tajante. El agujero negro de las estadísticas entre 2007 y 2014 no se podrá recuperar. "La estadística es como una fotografía: los datos que no se relevaron no se pueden conseguir. Pero confío en que el Indec se recuperará".