Buscar en Infobae

Sociedad viernes 08 de enero 2016

¿Por qué EEUU quiere que México extradite a "El Chapo" Guzmán?

El gobierno norteamericano busca juzgar al líder del cártel de Sinaloa en su país, donde está acusado por narcotráfico y lavado de dinero en Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York

viernes 08 de enero 201622:30
El traslado de los detenidos se realizó en el aeropuerto internacional de la capital mexicana
El traslado de los detenidos se realizó en el aeropuerto internacional de la capital mexicana Crédito: AFP

Luego del operativo realizado por la Marina de México en la ciudad de Los Monchis en Sinaloa, donde se recapturó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el vocero del Departamento de Justicia de EEUU, Peter Carr, declaró a la agencia de noticias EFE que el objetivo del gobierno norteamericano es "buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidos en otro país".

Aunque la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, no hizo referencia a dicha situación, definió la detención como "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del Estado de derecho" en ambos países.

"El Chapo", uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

¿Qué se necesita para el proceso de extradición de ‪El Chapo‬ a ‪EEUU‬
"Noticiero Telemundo" Presentado por María Celeste Arrarás y José Díaz-Balart. Lun/Vie 6:30pm ET

En el mes de septiembre de 2015, mientras el líder del cártel de Sinaloa estaba siendo intensamente buscado por las autoridades mexicanas, un juez federal de ese país expidió una orden de detención con fines de extradición a los EEUU. En ese momento, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de captura la había concedido el juez penal de turno a petición del gobierno de Estados Unidos, debido a que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas. Otro magistrado, el 25 diciembre, también realizó la misma operativa.

En octubre, Guzmán obtuvo un amparo contra la orden de detención con fines de extradición, lo que significa que, en caso de ser detenido, el líder del Cártel de Sinaloa no podría ser trasladado, por el momento, a Estados Unidos. Sin embargo, especialistas de ambos países creen que en caso que las autoridades mexicanas quisieran que "El Chapo" sea juzgado en Norteamérica, este amparo no sería un problema.

Chapo Capturado Estados Unidos 1920.jpg

Aunque en el pasado el gobierno de México no se mostraba a favor de la extradición de los criminales que tenían cuentas pendientes con la Justicia en su país, desde el mes de octubre la postura de Peña Nieto cambió y al menos unas 13 personas, entre ellas, miembros de cárteles, han sido enviados a Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran Edgar Valdés Villareal, alias "La Barbie", y Carlos Montemayor, miembros de alto nivel de los cárteles de Sinaloa y Beltran Leyva; Luis Humberto Fernández Feliz, también conocido como "Paquete"; Alberto Nuñez-Payan, alias "Fresa", "Fresco" y "97"; y Ricardo Valles de la Rosa, alias 'Chino', presuntos miembros de la banda "Barrio Azteca".

LEA MÁS:

Embed

Otro de los extraditados es Jorge Costilla Sanchez, alias "El Cos", presunto ex líder del Cártel del Golfo y los Zetas, quien fue acusado el 10 de abril de 2002 de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, amenazas a agentes federales, secuestro y asesinato.

En la lista también figura Jean Baptisterio Kingery; Aureliano Montoya-Peña, alias "La Changa"; Julio Cesar Valenzuela-Elizalde, alias, "El Piloto"; Martín Daniel Castillo; Antonio Reynoso-Gonzalez, acusado junto a El Chapo y otras 22 personas de distribución de droga; y Antonio Gonzalez Platas, acusado en el estado de Arkansas de violación.


Comentarios