Buscar en Infobae

Sociedad viernes 08 de enero 2016

EEUU llama "victoria" la captura de "El Chapo" Guzmán y agiliza los trámites para su extradición

La fiscal general, Loretta Lynch, y un vocero del Departamento de Justicia felicitaron al gobierno mexicano por la aprehensión del capo narco. "Ahora tendrá que responder por sus crímenes", afirmó la funcionaria

viernes 08 de enero 201619:20
La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch
La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch Crédito: AP

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, definió a la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán como "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del Estado de derecho" en esos países.

En un comunicado, Lynch dijo que Guzmán "ahora tendrá que responder por sus presuntos crímenes" y felicitó al gobierno de México, pero no se refirió de manera directa al espinoso asunto de la extradición.


peter-carr-1920-2.jpg
Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia de EEUU

Por su parte, Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia de EEUU, declaró a la agencia de noticias EFE: "Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidos en otro país".

Carr recordó que el gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición "antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos".


Chapo Capturado Estados Unidos SF
La DEA actualizó su placa con el pedido de captura de "El Chapo" Guzmán

Muchos legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditara "El Chapo" si era capturado de nuevo, y hoy el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio volvió a subrayar esa idea. "Teniendo en cuenta que ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la Justicia", aseguró Rubio en un comunicado.


captura-chapo-guzman-1920-2.jpg
"El Chapo" Guzmán, en el momento de su tercer captura en México

Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos. Su escape de una prisión de máxima seguridad en México hace seis meses fue un punto de fricción entre los dos gobiernos. Estados Unidos ha buscado su extradición, aunque México ha dicho que primero deberá cumplir con las condenas que ha proferido la Justicia mexicana.

"El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga han hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

LEA MÁS:

Embed


AP - EFE

Comentarios