Buscar en Infobae

Sociedad viernes 08 de enero 2016

Perfil psicológico de "El Chapo" Guzmán: resentimiento, ambición de poder y tendencias suicidas

El narco mexicano, que escapó de la cárcel dos veces y volvió a ser capturado, tiene una mente compleja. Es cerebral, estratégico y oculta un pasado que lo marcó para toda la vida. Cómo piensa el jefe del Cártel de Sinaloa

viernes 08 de enero 201615:50
Crédito: AFP

El diario El País de España reveló un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de México. "Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder", así resume a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta radiografía psicológica explica qué pasa por la cabeza del capo narco.

El jefe del sanguinario Cártel de Sinaloa "es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder". El informe detalla una cruda infancia. Fue maltratado por su padre y vive acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo).

"Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo, pero mesurado en sus actos vindicativos", agrega el informe. Es que la maldad del "Chapo" nace de la frustración.

así se escapó Chapo Guzman
Así se escapó "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS:

Embed


"Es seductor, espléndido, genera sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona. Pero no es indulgente con sus detractores y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado", detalla el perfil trazado por la Procuraduría de México.

Implacable y calculador, este criminal tiene dos puntos frágiles, según el informe psicológico, de 2005. El primero es el miedo a perder la libertad. De hecho, el informe agrega que podría tener impulsos suicidas.

Su segunda debilidad es la familia. "El Chapo" tiene diez hijos de cuatro esposas diferentes. Cerebral y estratégico, se toma su tiempo para tomar decisiones... su segunda y espectacular fuga así lo demuestra.

Este viernes 8 de enero de 2016, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció que "El Chapo" Guzmán volvió a ser capturado.

Comentarios