Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162

Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en baja el viernes afectados por la expectativa sobre el futuro de la economía China, en tanto que el peso interbancario busca su nivel de equilibrio frente al dólar en una plaza tranquila de negocios.

Los indicios de debilidad de la economía de China crean incertidumbre a nivel global debido a una potencial baja en los precios de las materias primas, dijeron los operadores a Reuters.

Agregaron que a nivel local, el reciente cambio de Gobierno, mantiene al mercado a la espera de un reacomodamiento de precios tras la liberación del mercado de cambios que derivó en una devaluación del 26,5% en diciembre.

"El sistema financiero (argentino) se encuentra expectante frente al potencial que ofrece un nuevo ciclo económico", dijo un informe de la consultora Management & Fit.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 0,7% a 11.305 unidades, luego de un inicio levemente alcista, con lo que acumuló una merma del 3,2% en los primeros días del 2016.

"El periodo de corrección esta cerca de completarse", añadió un operador bursátil.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un leve 0,1% en promedio, con un riesgo país del banco JP Morgan que aumentaba cinco unidades a 458 puntos básicos.