Inundaciones: confirmaron un brote de dengue en Misiones

El ministro de Salud, Jorge Lemus, llamó a extremar los cuidados debido al avance de la enfermedad en Brasil y Paraguay. En Santa Fe hay dos casos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En la provincia de Misiones se confirmaron siete casos de dengue, por lo que el ministro de Salud Pública de esa provincia, Walter Villalba, reconoció que existe "un brote". La gran mayoría de quienes contrajeron el virus visitaron Brasil o Paraguay, países que también sufrieron importantes inundaciones que facilitan la reproducción del mosquito Aedes Agypti, vector de la enfermedad.

Otro dato alarmante en esa provincia es que son casi 300 los pacientes que dieron positivo en los primeros análisis de laboratorio, y ahora aguardan las contrapruebas. En este contexto, Villalba afirmó que "a partir de ahora ya no vamos a hablar de casos sospechosos o probables de dengue. Sabemos que hay un brote y seguiremos actuando ante cada caso febril con bloqueos sanitarios".

"En Misiones hay circulación viral y seguramente habrá más casos", dijo Villalba

El funcionario confirmó además que existe una "circulación viral" en Misiones y advirtió que "seguramente van a aparecer más casos". El 85% de los casos sospechosos provienen de pacientes que viajaron a Paraguay o Brasil, detalló Salud Pública de esa provincia. Sucede que en esos países también hay circulación viral.

En Santa Fe se confirmaron dos casos de dengue, aunque se trata de casos importados y no fueron de gravedad. Uno de los afectados fue el jugador de Colón, Pablo Cuevas, que contrajo el virus durante una visita a la ciudad de Formosa.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, hizo referencia a este panorama y explicó: "El tema de las inundaciones tiene tres componentes. Uno es la prevención, un segundo que son los evacuados, con la alimentación y su cuidado, y un tercer componente que es que una vez terminada las inundaciones comienzan los problemas de salud como la leptospirosis, leishmaniasis y dengue".

"Las lluvias multiplican los espacios de agua limpia donde se reproducen los mosquitos y lavan los suelos de los químicos de fumigación. Por otro lado, la situación periférica de los vecinos Paraguay y Brasil no son las mejores, por eso tenemos que cuidarnos todavía más", advirtió Lemus.