El barril de petróleo registró la menor cotización en 12 años

El barril de crudo negociado en Nueva York cerró a 33,27 dólares y quedó en su valor más bajo desde 2004. En Londres, el Brent cerró a 33,75. El desplome de las bolsas chinas golpeó los mercados internacionales

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El petróleo cayó el jueves a sus niveles más bajos en 12 años luego de que el desplome de las bolsas chinas avivaran el temor por la economía del segundo mayor consumidor mundial de crudo.

El barril de Light Sweet Crude (WTI) para entrega en febrero cedió 70 centavos, a 33,27 dólares, sobrepasando el piso alcanzado en la recesión de 2008, y quedó en su valor más bajo desde 2004.

En Londres, el barril de Brent, también para entrega en febrero, bajó 48 centavos, a 33,75 dólares. A las 07:40 GMT había llegado a cotizar a 32,16 dólares, su menor precio desde abril de 2004.

Al comenzar las operaciones del mercado europeo, el petróleo cayó a su nivel más bajo desde 2003 (32,10 dólares para el WTI) luego de que los mercados bursátiles de China se desplomaran un 7% y automáticamente se interrumpieran las transacciones por segunda vez en la semana.

"Eso desató una ola de aversión al riesgo y los inversores quedaron inquietos en todo el mundo", explicó Tim Evans, de Citi.

 AFP 163
AFP 163

En el correr de la jornada, especialmente cuando China anunció que dejará de suspender las sesiones bursátiles cuando las caídas lleguen a 7%, "el mercado se recompuso gracias a que se buscaron buenos negocios", agregó.

Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo se han hundido un 65% y solamente en 2015 han perdido un 35 por ciento.

Los precios del WTI y del Brent padecen la abundantísima oferta de crudo en el mercado, que impide una recuperación de las cotizaciones.

Además, "los precios tocan un nuevo suelo en la estela de las tensiones crecientes entre Arabia Saudita e Irán, que anulan cualquier esperanza de que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) puedan ponerse de acuerdo sobre una reducción de la producción", señaló Lukman Otunuga, analista de FXTM.

  163
163

Estos dos países, grandes potencias regionales rivales, pertenecen al cártel petrolero.

Michael van Dulken, analista de Accendo Markets, coincide por su lado en que la situación irano-saudita no va a permitir una reducción de la producción en la OPEP, ya que Irán se opondrá a cualquier merma en la oferta, ahora que se dispone a retornar al mercado petrolero, una vez que las sanciones occidentales contra Teherán sean levantadas tras el histórico acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015.

Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios su nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.

Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, muy dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.

La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno a los 32 millones de barriles diarios (mbd).