El PJ llevará al gobierno de la Provincia una contraoferta flexible sobre el presupuesto

La comisión de intendentes, diputados y senadores del Frente para la Victoria será recibida este viernes por el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Con la noticia todavía fresca de que el diputado José Ottavis sale con la vedette Victoria Xipolitakis, la comisión de intendentes y legisladores peronistas creada para analizar el presupuesto y el endeudamiento pedido por María Eugenia Vidal se reunió por primera vez este jueves por la tarde en el primer piso de la Legislatura bonaerense.

Durante el encuentro, los bloques de Diputados y Senadores y los ocho intendentes presentes analizaron en detalle los números desagregados del proyecto de endeudamiento por casi $100 millones que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, les hizo llegar este miércoles.

Hoy al mediodía, una versión reducida de la comisión será recibida por el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, para intentar destrabar las conversaciones y que la provincia pueda tener presupuesto aprobado la semana que viene. Dirigentes que participaron del encuentro confirmaron a Infobae que llevarán una contraoferta al pedido de Vidal. La propuesta no será intransigente, sino que irán más bien con un piso y un techo en el que intentarán moverse.

En un principio, el gobierno de María Eugenia Vidal había solicitado tomar deuda por casi $100 millones. El bloque del Frente para la Victoria rechazó de plano esa posibilidad. Luego, en conversaciones informales, Cambiemos habría contraofertado con la posibilidad de endeudarse por $70 millones, diez de los cuales se dedicarían a obras de infraestructura e inversión en seguridad en los municipios. Diputados y senadores kirchneristas sugirieron que esa cifra fuese bajada a $45 millones, de los cuales diez debían ir a los partidos. Pero, luego de la intervención de los intendentes, el número parece acercarse más a los $60 millones, quince de los cuales serán bajados a los municipios. Cualquiera de esas variantes deberá ir acompañada además de un mecanismo claro de asignación de las partidas para evitar la discrecionalidad a la hora del reparto entre los distritos.

  162
162

José Ottavis, jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, llegó unos minutos tarde a la reunión. Cuando entró, las bromas sobre su noviazgo con Xipolitakis fueron casi inevitables. Un dirigente incluso se ofreció a hacer de monaguillo en la boda que, con humor, la vedette ya imagina con el oficio del propio papa Francisco.

Pero, más allá de los romances de verano, por el momento son pocos los que piensan que este viernes puede haber un acuerdo definitivo por el presupuesto. Los intendentes esperan que entre el sábado y el domingo exista la posibilidad de llegar a una solución para que el proyecto empiece a ser tratado en la Legislatura la semana que viene.