FIEL estimó que la canasta de pobreza se encareció 4,7% en diciembre

La Fundación registró que por efecto de la unificación cambiaria y la eliminación de retenciones la cesta básica alimentaria aumentó 7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno se propuso como meta extinguir la pobreza en un plazo máximo de cuatro años NA 162
El Gobierno se propuso como meta extinguir la pobreza en un plazo máximo de cuatro años NA 162

En diciembre último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente –la cual determina la línea de indigencia- ascendió a $1.274 en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza subió a $2.328 por personal mayor.

Esos valores, que significaron un salto de 7% y 4,7%, respectivamente en comparación con el mes previo, elevaron los umbrales de indigencia y pobreza de una familia tipo de dos adultos y dos menores a $3.935,50 y $7.194,10, respectivamente. "Esas variaciones superaron a la tasa de inflación medida por FIEL que fue en diciembre de 3,6%, para el caso de la Ciudad".

Una familia tipo necesitó $240 por día para no caer debajo del umbral de pobreza

De ahí que los grupos habitacionales de esas características que el mes último no lograron reunir ingresos promedio diario de $131 y $240, en cada caso, fueron clasificados como indigentes y pobres, un cuadro que afecta a casi un tercio de la población.

Con semejante suba de los precios promedio de los bienes y servicios básicos, FIEL estimó que "en los últimos 12 meses la CBA aumentó 26,7% mientras que la CBT avanzó 27,2 por ciento".

CBA-CBT dic 2015-79
En los últimos doce meses la CBA subió 26,7% y la CBA 27,7 por ciento