Desclasifican la conversación entre Tony Blair y Bill Clinton sobre la muerte de Lady Di

EEUU reveló las transcripciones de una llamada en la que el premier británico se muestra conmovido por la suerte de la princesa. El demócrata intenta reconfortarlo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El extracto estaba perdido en una transcripción de unas 500 páginas de llamadas telefónicas difundidas hoy que arrojan luz sobre la fascinante y estrecha relación de estos dos líderes mundiales.

Esta llamada telefónica entre Tony Blair y Bill Clinton duró unos 25 minutos y ocurrió el 1 de septiembre de 1997 a las 16:30, el día después de la muerte de la princesa en París.

El presidente Clinton, que estaba de vacaciones en un viñedo en Massachusetts, comenzó hablando de los príncipes William y Harry: "Me preocupan mucho esos niños ahora".

  163
163

Y Blair contestó: "Ella era su roca de estabilidad, los conectaba con el mundo exterior. El hijo mayor, William, es como ella, tiene los pies sobre la tierra, hace las mismas cosas que el resto de los niños de su edad".

Y siguió con su análisis, "el problema era la forma en que vivía, en un frenesí de prensa. Es imposible darse cuenta de lo intrusivos que eran, en todos los aspectos de su vida".

"La última vez que hablé con ella, me dijo que si no fuera por los chicos, se habría quedado fuera del tablero. El país está perplejo", aseguró.

Luego, se emocionó: "Personalmente, la voy a echar de menos, es como que se apagó una estrella. Ella era una estrella para ellos".

En la conversación, el ex primer ministro también especuló sobre los peritajes del vehículo de la princesa, que viajaba a más de 100 kilómetros por hora: "Conozco París, no tendrían que haber ido tan rápido por esos túneles. Se debe haber estallado una llanta en la carretera, dieron vueltas y se estrellaron contra una pared".

Además, ambos líderes expresaron durante su charla su preocupación por el comportamiento de los fotógrafos paparazzi que perseguían el coche de la pareja.

Presidente Clinton dijo: "Eso es lo que me temía, ¿esos tipos los estaban persiguiendo?".

Blair respondió: "Se abalanzaron sobre ellos no bien dejaron el hotel".

La impactante conversación fue difundida en la última desclasificación de documentos de los EEUU.