La actividad de la construcción terminó el 2015 en el subibaja

Por tercer bimestre consecutivo la variación del indicador anticipado no logró completar dos meses seguidos con el mismo signo. En diciembre cayó 2,7%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, volvió a superar los registros del año anterior por décimo mes consecutivo y recuperó en diciembre el rango de los dos dígitos porcentuales de aumento, con 11,9 por ciento.

Sin embargo, semejantes tasas de incremento se explican por la baja base de comparación, más que por una tonificación genuina de la actividad, como ocurre en el caso del mercado inmobiliario en general.

Por el contrario, las variaciones mes a mes corregidas por estacionalidad volvieron a dar cuenta de la falta de solidez del mercado para definir un cambio de tendencia, más allá de revelar que tras el receso de 2014 habría alcanzado un punto de inflexión.

El promedio de actividad superó en 2,2% al nivel de dos años antes

Si bien en el acumulado del año el índice acusó una suba de 8,1%, el nuevo nivel de actividad apenas superó en 2,2% al promedio de todo 2013. Y el registro de diciembre se mantuvo un 3,1% por debajo del que había marcado en julio de ese año, en valores corregidos por estacionalidad.

Cabe recordar que el Índice Construya toma en cuenta los datos de ventas de las empresas líderes proveedoras de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.