Escándalo FIFA: Michel Platini bajó su candidatura

El dirigente francés, suspendido por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol, finalmente anunció que no se presentará a las elecciones del próximo 26 de febrero

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, finalmente no será candidato a presidente de la FIFA, tras haber sido castigado por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol por el Comité de Ética.

"Retiro mi candidatura. Ya no puedo llevarla adelante. No tengo ni el tiempo ni los medios para ver a los votantes, reunirme con la gente y competir contra otros", declaró en diálogo con el diario francés L'Equipe.

Además, el ex futbolista de la Juventus agregó: "Este es un problema de tiempo, pero no sólo de eso. ¿Cómo ganar unas elecciones cuando no podemos hacer una campaña? Sin embargo, cuando Blatter se retiró, recibí 150 declaraciones de apoyo. Cien cartas de federaciones y 50 promesas. Todo ello en dos días".

El francés fue acusado de cobrar USD 2 millones en 2011 pagados por Joseph Blatter en concepto de trabajos realizados entre 1998 y 2002.

Tras una larga investigación, que comenzó con una suspensión de 90 días, la Comisión de Ética concluyó que ambos son culpables por "conflicto de intereses" y "gestión desleal" y no por corrupción, por lo que también cada uno deberá abonar una multa de 100 mil euros.

Los dos dirigentes apelaron la decisión ante la FIFA y luego podrán hacerlo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en una instancia posterior.

Cuando se conoció el castigo, el propio Platini había manifestado a través de un comunicado que el fallo era "una auténtica farsa" y que todo se trataba de "una puesta en escena para ensuciarlo", por lo que recurriría a todas las instancias que fuesen necesarias para que se revise la decisión.

Días mas tarde, desde Dubai, el ex candidato volvió a declararse inocente ante la prensa: "(Blatter) me dijo que sólo podía darme 300.000 euros y no todo el millón inmediatamente. Diez días después recibí el dinero y pagué los impuestos al banco suizo, según los documentos firmados".

Ahora, con el francés oficialmente fuera de las listas, los cinco candidatos son el príncipe Ali bin al Hussein (Jordania), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza), el jeque Salman al Khalifa (Bahréin) y Tokyo Sexwale (Sudáfrica).

Mientras tanto, los principales dirigentes de la Conmebol aún no han decidido si apoyarán en bloque a Gianni Infantino, como había ordenado el paraguayo Juan Ángel Napout antes de su detención, o cada federación será libre de votar al candidato que más la convenza.

LEA MÁS:

La UEFA ya ha manifestado públicamente su apoyo al suizo, mientras que la Confederación Asiática de Fútbol hará fuerza por su presidente, Salman al Khalifa.