El polémico y siempre cuestionado ranking mundial de clubes de la IFFHS volvió a despertar cualquier cantidad de comentarios tras darse a conocer el ordenamiento según los resultados de las diversas competencias de 2015. River, campeón de la Copa Libertadores, la Recopa y la Suruga Bank, se localiza en la novena colocación, lejos del líder y relegado hasta por Independiente Santa Fe de Colombia.


El conjunto millonario de Marcelo Gallardo, subcampeón en el Mundial de Clubes por la derrota ante Barcelona, sumó 234,50 puntos en base a los elementos que considera el ente internacional que se encarga de elaborar la nómina de las instituciones de mejor desempeño a lo largo de todo el año.


El club de Núñez es el único representante argentino en el Top Ten, aunque lejos del indiscutido líder Barcelona (379 puntos), Juventus (286) y Napoli (268), los integrantes del podio. Incluso por encima de River se ubican Bayern Munich, PSG, Real Madrid, el mencionado verdugo de Huracán y Fiorentina.


A su vez, Boca es el segundo conjunto nacional de destacada performance, en el puesto 13. Racing (29º), el Globo de Parque Patricios (34º), Estudiantes (49º) y San Lorenzo (93º) se ganaron, como consuelo, un lugar entre los primeros 100. Más atrás están Independiente (113º), Lanús (122º) y Rosario Central (124º).


El sitio de la IFFHS explica cómo se confecciona el listado tan particular que se da a conocer cada año: "Se establecen entre todas las competiciones, nacionales y continentales, el equipo más fuerte del año en el mundo. Por la suma de todos los puntos, ponderados en cada competición, de enero a diciembre. Esta clasificación no da bonificaciones por superar una rueda. Cada competencia tiene su propio valor, de acuerdo con las reglas de la IFFHS, fijados por el Comité Ejecutivo de la IFFHS".



Los diez mejores equipos de 2015, según la IFFHS: