Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 07 de enero 2016

El Gobierno busca destrabar la asunción de Tonelli en el Consejo de la Magistratura

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

Apeló el fallo que le impidió jurar en el cargo y quiere que la Cámara de Bahía Blanca trate el caso durante enero

jueves 07 de enero 201609:17
Crédito:
El gobierno nacional apeló el fallo que le impidió al diputado nacional del PRO Pablo Tonelli asumir como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco de una disputa con el Frente para la Victoria para determinar a qué bloque parlamentario le corresponde ese lugar en el organismo que selecciona y juzga a los jueces nacionales y federales.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Poder Ejecutivo apeló la medida cautelar que dictó el 29 de diciembre pasado la jueza federal subrogante de Santa Rosa, La Pampa, Iara Silvestre, y quiere que el caso sea tratado durante enero por la Cámara Federal de Bahía Blanca para que revierta esa decisión judicial.

Para eso pidió que se habilite la feria judicial por la "trascendencia institucional" del caso. Pero Silvestre rechazó habilitar la feria por "no existir al día de la fecha razones de urgencia que lo ameriten" y porque la Corte Suprema suspendió el juramento de Tonelli hasta que se defina la causa judicial, según las constancias de la causa a la que accedió este medio.

Ante esa resolución, la Procuración del Tesoro de la Nación –el cuerpo de abogados del Estado– hará una presentación directa ante la Cámara de Bahía Blanca para pedir que se habilite la feria.
La disputa entre el bloque del Frente para la Victoria y del PRO en Diputados es por uno de los trece cargos de consejeros. Concretamente por el que dejó a fin de año la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien pasó a desempeñarse como senadora.

El Frente para la Victoria reclama ese lugar porque es el bloque mayoritario de la Cámara –tiene 95 diputados– y ley del Consejo establece que le corresponde dos lugares en el organismo a esa mayoría. Así, propuso al diputado Marcos Cleri para reemplazar a Fernández Sagasti.

Pero Cambiemos –la alianza entre el PRO y la UCR– obtuvo la firma de 140 diputados de distintos bloques de la Cámara y entendió que con ese acuerdo parlamentario obtenía la mayoría para proponer a Tonelli en el Consejo. La pelea por el cargo en el Consejo es central porque terminaría de inclinar una mayoría a favor del oficialismo.

El Gobierno cuenta en principio con siete de los 13 consejeros y la llegada de Tonelli ampliaría la mayoría ante el kirchnerismo que tiene los cinco miembros restantes. La oposición acortaría esa diferencia a un solo consejero si logra que asuma el diputado que propone. De todas formas, ninguno de los dos sectores en el Consejo tiene la mayoría especial que se requiere para tomar las decisiones más importantes del cuerpo, como aprobar concursos de jueces o enviar a magistrados a juicio político. Sin embargo, la mayoría que tiene el oficialismo le permitió nombrar al nuevo presidente y vice del cuerpo, el abogado radical Miguel Piedecasas y el juez Leónidas Moldes respectivamente, y quedarse con las presidencias de las comisiones más importantes del Consejo.

Comentá