Las primeras medidas aprobadas por la Asamblea Nacional de mayoría opositora

El parlamento venezolano designó una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados. Se resolvió el acceso de la prensa al recinto y se juramentaron a los tres diputados suspendidos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El Parlamento venezolano de mayoría opositora, que inició sus actividades el martes, designó este miércoles una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados realizada en la legislatura pasada, medida que fue rechazada por el chavismo.

"Formalmente solicito a esta Cámara la designación de una comisión especial encargada del estudio y el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) en fecha 23 de diciembre de 2015", dijo el diputado Alfonso Marquina.

La comisión, que fue aprobada por la mayoría opositora bajo la protesta del chavismo, "estudiará todos los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales designaciones así como también los respectivos elementos sustantivos", dijo el diputado que propuso esta revisión.

La comisión estudiará los aspectos del procedimiento constitucional y legal de las designaciones

Marquina, parlamentario reelegido en las legislativas del pasado 6 de diciembre, criticó, durante las sesiones que llevaron a la elección de los magistrados, todo este proceso de designación en el que, aseguró, se violaron varios aspectos legales.

El diputado señaló entonces que en la designación de los jueces votaron parlamentarios que estaban postulados en esta misma elección y que militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también eran aspirantes y fueron nombrados para la magistratura.

"Hoy estamos obligados, porque es el mandato del pueblo, a restituir la Constitución, a restituir el orden y el equilibrio de los poderes públicos", dijo Marquina al proponer la comisión investigadora.

"Hoy estamos obligados, porque es el mandato del pueblo, a restituir la Constitución", dijo Marquina

El diputado chavista Pedro Carreño dijo durante la sesión que la bancada opositora violó una sentencia del Tribunal Supremo que suspendía la investidura de tres parlamentarios del estado Amazonas y que, tomando en cuenta que este miércoles fueron juramentados, esta decisión de designar una comisión es nula.

Además, señaló que la oposición parlamentaria quiere destituir a los magistrados pasando por encima del Poder Moral "entendiendo que la bancada de la derecha viene a dar un golpe de Estado".

"Nosotros en esta bancada revolucionaria hacemos un exhorto a nuestro compañero de militancia, el presidente, Nicolás Maduro, de que revise el ámbito presupuestario de este Parlamento, porque si la Asamblea entró en desacato no le envíe el presupuesto", dijo Carreño al repetir lo que más temprano adelantó su colega Diosdado Cabello.

En las legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre, la oposición logró 112 escaños contra 55 del chavismo, sin embargo, una sala del Tribunal Supremo, en el que se encuentran representantes de esos nuevos magistrados designados el pasado 23 de diciembre, decidió suspender la juramentación de tres diputados opositores electos.

Esos tres diputados fueron juramentados este miércoles, pese a la decisión del Supremo, una institución que la oposición critica por supuestamente trabajar para el oficialismo.

Tuit de Roberto Marrero, secretario de la Asamblea Nacional:

El acceso de los medios de comunicación al recinto

El parlamentario Biagio Pilieri leyó otro proyecto que se aprobó este miércoles, que garantiza el retorno de los medios de comunicación al Hemiciclo. "Es un honor ver los balcones repletos de periodistas", afirmó de acuerdo a declaraciones recogidas por El Nacional.

El acuerdo señala que "lo que ocurre en el Parlamento debe ser conocido por la opinión pública", permite el acceso de periodistas y representantes de medios públicos o privados, nacionales o internacionales al Hemiciclo y demás espacios, e insta a establecer directrices para la acreditación de los periodistas.

Por el oficialista PSUV, Earle Herrera negó que el oficialismo impidiera el trabajo de los medios de comunicación y aseveró que "cuando más se cerraron medios y torturaron periodistas fue en la cuarta República".

LEA MÁS:

La jura de diputados suspendidos crispó la primera sesión del nuevo Parlamento

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana juramentó a los tres diputados de su bancada suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una acción que crispó aún más el ambiente en el Palacio Legislativo, cuya fracción chavista calificó al nuevo Parlamento de "deslegítimo".

En la primera sesión ordinaria del Parlamento venezolano se llevó a cabo el orden del día con la aprobación de proyectos de ley por parte de la mayoría parlamentaria opositora y ante la denuncia sucesiva de los diputados oficialistas de una "violación flagrante" a la Constitución y el augurio de un futuro "conflicto de poderes".

El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión, juramentó a los diputados opositores del estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, cuyas credenciales como parlamentarios no fueron aceptadas inicialmente en la constitución de la Asamblea Nacional el martes.

  163
163

Con este acto de investidura, la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios de la AN.

"Ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, ante Dios y ante la patria, ¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República y el reglamento de interior y de debates en su condición de diputados electos por el pueblo?", preguntó Ramos Allup, que de inmediato les pidió incorporarse a la AN.

En la sesión no fue juramentado el diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del TSJ, lo que deja a la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.

La próxima sesión de la Asamblea Nacional se desarrollará el martes 12 de enero a las 10:00 local (14:30 GMT).