Cuatro detenidos más por la fuga, entre ellos el hermano de Víctor Schillaci

Están acusados de dar apoyo en el escape de los tres condenados del penal de General Alvear. Volvieron a detener al guardiacárcel César Tolosa. Hay nuevos operativos en la localidad de San Carlos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Cuatro personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber ayudado a la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, tras 17 allanamientos realizados a parientes y amigos de los evadidos en Berazategui, Quilmes y la localidad de San Carlos donde hubo un fuerte tiroteo con la policía en la ruta 11, a la altura de Coronda.

Entre los detenidos, está Franco Schillaci, hermano de uno de los tres fugados del penal N° 30 de General Alvear, quien fue detenido esta madrugada por personal de la Policía Bonaerense como partícipe primario de la fuga de su hermano Víctor y los Lanatta. El arresto se produjo tras un allanamiento realizado esta madrugada en la casa de su madre Olga y en el marco de al menos 17 operativos simultáneos.

Además, se supo que hay otros tres arrestados vinculados a la escandalosa evasión del penal bonaerense. Se trata de Matías Gambuza, Rubén Darío y Carlos Alberto Spital, quienes –según los investigadores– estarían involucrados en la logística supuesta que se les habría dado a los prófugos al salir del penal.

Por otra parte, los voceros confirmaron que hubo otros tres arrestados en el marco de los operativos de esta madrugada, pero que aún no se pudieron comprobar nexos con los fugados, que tenían armas sin declarar.

Hasta el momento, vinculados a la investigación de la fuga, son al menos nueve los detenidos por encubrir y ayudar a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci a huir de la Unidad Penal. Uno de ellos es Franco, uno de los seis hermanos que tiene Víctor Schillaci y que antes del arresto dio declaraciones a la prensa sobre el paradero de su hermano. En esa oportunidad dijo desconocer dónde están los tres prófugos y confesó que teme por la vida de su hermano.

Fuentes de la defensa confirmaron a Infobae que a Franco Schillaci se lo llevaron los uniformados cerca de las 3 de la vivienda de Berazategui de Olga Bonini, su madre, aunque nada dijeron sobre adónde sería trasladado. Los abogados ayer habían denunciado supuestas "amenazas" y hasta la presentación de un pedido de habeas corpus para la familia.

Según las fuentes, el propio Franco Schillaci expresó su temor de que podría ser detenido en una reunión que mantuvieron con los abogados ayer, luego de una entrevista periodística en la que Olga le pidió a su hijo que se comunique, ante el miedo de que haya sido asesinado. Varias viviendas de los Schillaci habían sido allanadas por la Policía Bonaerense, sin encontrar pruebas incriminatorias.

Entre los investigadores empezó a crecer en las últimas horas la hipótesis de una participación de algunos integrantes de los Schillaci en el apoyo a la fuga, en detrimento de las primeras especulaciones sobre que los condenados a perpetua estaban solos y no habían contado con una logística para sostener el escape.

La madre de los Schillaci dijo que no tiene noticias ni de Franco ni Víctor y advirtió que desconoce si están con vida. "No tenemos ni idea de dónde están. No sé ni que pensar", dijo en diálogo con TN. Respecto a su relación con los hermanos Lanatta (Christian y Martín) admitió que los conoce y que "son excelentes personas". "Cada vez que íbamos a un cumpleaños, veíamos a los Lanatta porque ellos estaban ahí. Los conozco desde hace muchos años. Para mí son excelentes personas, festejábamos los cumpleaños juntos", precisó la mujer.

Olga se mostró angustiada por no saber el paradero de su hijo Víctor y del recientemente detenido Franco. "Ahora me preocupa mi otro hijo (Franco) porque no sé dónde está. ¿Por qué no me llevaron a mí que soy la madre? Hoy no secuestraron nada porque hace tres días que fue el allanamiento y se llevaron lo que se tenían que llevar. No presentaron orden de detención. Esto no es una detención normal", denunció.

Por última, aseveró que cuenta con el apoyo de todos los vecinos que –según ella intentan tranquilizarla y darle "mensajes de fuerza". "Todos conocen a Franco y Víctor desde chiquititos. Al último lo acusan del triple crimen. Yo pongo las manos en el fuego por él. Ellos salen por falta de mérito y después son encarcelados con una perpetua", expresó la mujer.