Macri y Vázquez se reúnen en Uruguay

El encuentro de los presidentes será en la Estancia Anchorena. Conectividad aérea, nuevos puentes y monitoreo ambiental, entre los puntos más importantes de la agenda bilateral

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá este jueves a Mauricio Macri, en la primera visita oficial del nuevo presidente al país vecino, con la expectativa de relanzar la relación bilateral.


El encuentro tendrá lugar en la Estancia Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos en el departamento de Colonia, a unos 210 km al oeste de Montevideo.


Vázquez y Macri ya se han encontrado desde la asunción del nuevo presidente argentino en diciembre, y fijaron la cita del jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.


Las medidas comerciales adoptadas por el kirchnerismo, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que volvieron más lentos el comercio regional y el turismo, afectaron duramente a Uruguay.

Con el fin del cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, la agenda se redujo a unos 35 temas, entre los que se destaca tres: canales de navegabilidad y puertos, conectividad aérea y monitoreo ambiental.

"Las relaciones con la Argentina estuvieron deterioradas un tiempo y ahora se vuelve imperiosa la necesidad de restablecerlas. Hay buen ambiente de ambos lados, hay buena disposición, tenemos los temas en la agenda, sabemos cuáles son, tenemos soluciones para muchos de ellos", señaló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo se mostró confiado en poder acercar los intereses de ambos gobiernos: "Creo que vamos a conseguir cosas importantes para el país porque hay otra manera de encarar las relaciones entre dos países que son hermanos, o primos hermanos, por lo menos. Siempre hemos tenido dificultades, es verdad, pero es cierto que siempre hemos sabido superarlas", sostuvo.


El punto más álgido en las relaciones bilaterales con el anterior gobierno argentino fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.


 NA 162
NA 162

Activistas ambientales argentinos cortaron puentes bilaterales y Vázquez, ya fuera de la Presidencia, reconoció que durante su primer período de gobierno (2005-2010), llegó a conversar con la administración de George W. Bush en Estados Unidos, sobre el escenario de un eventual conflicto bélico.


Ahora Vázquez, en su segundo mandato que comenzó en marzo, apuesta a sentar las bases de una relación distinta. Este encuentro es una oportunidad "para reiniciar el diálogo al más alto nivel y que eso baje a los niveles de negociación de las cancillerías", estimó Walter Durán, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay y quien fuera negociador por Uruguay en el Mercosur y del tratado Mercosur-Unión Europea.