Cómo será el traslado de los exiliados cubanos que quieren llegar desde Costa Rica a los Estados Unidos

Está previsto que el primer contingente de 180, de un total de 7.800 varados, tomen un vuelo charter hacia El Salvador. Pero deben disponer de 535 dólares sólo para llegar hasta la frontera con México

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que un grupo de 180 migrantes cubanos saldrán la noche del martes 12 del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia (300 km al norte de la capital), para viajar a El Salvador desde donde serán trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera con México.

En ese sentido, el canciller costarricense, Manuel González, informó que el operativo para buscarle solución a la situación de unos 7.800 isleños varados desde noviembre de 2015 en el país es el inicio de una "prueba piloto".

A su vez, indicaron que las 180 personas serán escogidas estrictamente según el orden en que llegaron a Costa Rica.

 EFE 163
EFE 163

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado con una aerolínea comercial la realización de un vuelo charter hasta El Salvador, así como el traslado por tierra de los migrantes, indicó González.

Entre los requisitos que deben contar quienes vayan a viajar se les exigen tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de 535 dólares, que es el costo total de su traslado hasta la frontera con Mexico, indicó la directora de Migración, Katia Rodríguez.

Además explicaron que ese monto, que no será asumido por ningún país ni organismo internacional, incluye boleto aéreo, transporte terrestre por El Salvador y Guatemala, alimentación, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico.

 EFE 163
EFE 163

Luego de las reiteradas negativas del gobierno nicaragüense a dejar cruzar sus fronteras a los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos aprovechando el trato migratorio preferencial que les otorga la Ley de Ajuste Cubano, las autoridades de San José tomaron la determinación de tender un puente que les permitiera continuar su viaje.

A pesar que el primer grupo es de tan sólo 180 personas, entre los cuales no estarán incluidos niños, por lo que familias enteras no realizarán el viaje, González explicó que el objetivo es "generar experiencia" y "confianza", ya que "tenemos que garantizar que salga bien".

 EFE 163
EFE 163

Del mismo modo, ya quedó programado un segundo vuelo una semana después que la prueba piloto parta de territorio costarricense, aunque su salida dependerá en que "los países involucrados en la experiencia hayan evaluado los resultados y efectuado los ajustes que se consideren necesarios".

Por su parte, el representante de la OIM, Roeland Dwiled, indicó que las autoridades mexicanas se comprometieron a documentar a los cubanos para que puedan transitar libremente por su territorio, quienes tendrán 20 días para trasladarse por sus propios medios a Estados Unidos.

LEA MÁS: