Las prohibiciones más insólitas que sufren las mujeres en Arabia Saudita

No poder manejar, tampoco trabajar en determinados lugares ni mezclarse con hombres son algunas de las restricciones que soporta el sexo femenino en el reino del golfo Pérsico. En Irán, su actual enemigo, el panorama es similar

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Durante los últimos días Arabia Saudita saltó a las portadas de los periódicos en todo el mundo por su duro enfrentamiento con Irán, que incluyó la destrucción de parte de su embajada en Teherán. Pero antes de esto, también se la conocía a nivel mundial, entre otras cosas, por las insólitas prohibiciones y restricciones que aplica contra las mujeres que habitan en su territorio.

Una de ellas es la prohibición de conducir vehículos. El argumento que esgrimen las autoridades de Riad para justificar esta medida es que busca cuidar a las mujeres, porque si manejaran tendrían que destapar sus rostros y, además, dejarían más su hogar, algo por lo que correrían peligro.

  163
163

El sexo femenino también sufre ciertas restricciones a la hora de trabajar, ya que hay determinados empleos a los cuales la dinastía de la familia real Saud no les permite acceder. Por este motivo es que las mujeres sauditas deben desempeñar sus tareas en las áreas de la educación y de la medicina.

  163
163

Otra de las inentendibles prohibiciones que serían inaceptables en el mundo occidental es la de mezclarse con hombres solteros, por lo cual en muchos restaurantes sauditas hay una fila para hombres y otra para mujeres. La mayoría de los centros comerciales sólo permiten ingresar a familias y no a personas solteras y en los lugares para comer hay dos zonas: una para las familias y otra para las personas solteras.

  163
163

A pesar de que en su momento existieron gimnasios para mujeres dentro del territorio saudita, finalmente la dinastía gobernante decidió cerrarlos. Además, tanto en escuelas como en universidades no hay clases de gimnasia para mujeres y ni siquiera hay mujeres deportistas a nivel profesional. E incluso Arabia Saudita ha tenido problemas con el Comité Olímpico Internacional (COI) por no haber enviado nunca delegadas femeninas a las diversas competiciones.

Sin dudas, en el mundo musulmán, y en particular en Arabia Saudita, la religión es un tema directamente de Estado. Y por esto es que en el país donde se encuentran La Meca y Medina está prohibido no profesar el islam, bajo amenaza de pena de muerte.

 AP 163
AP 163

Otras prohibiciones

Además de las anteriores restricciones, en Arabia Saudita existen otras "más light" aunque no por ello menos insólitas. Uno de estos ejemplos es el de la prohibición de las clases de música dentro de las escuelas públicas. Aunque en este caso el tema es más abarcativo, ya que tampoco pasan música en las tiendas, los centros comerciales, las escuelas y las universidades.

Dentro del reino petrolero no existen salas de cine, porque se considera que allí los hombres y mujeres pueden mezclarse sin ser supervisados, lo que llevaría a que se cometan actos que no están permitidos antes del matrimonio, según publica el sitio iMujer.

  163
163

Sin embargo, la prohibición más insólita es la de no comer panceta, ya que la ley islámica que rige en la nación asiática prohíbe el puerco, y tener uno de ellos dentro del país es considerado una profanación.

  163
163


Irán, un caso similar

Dentro del régimen teocrático liderado por Hasan Rohani, que acaba de romper lazos diplomáticos con Riad tras la destrucción de parte de la embajada saudita en Teherán, existen prohibiciones parecidas a las de su actual enemigo que serían impensadas dentro de cualquier país de Occidente.

Tal vez el peor ejemplo sea la restrición de ingreso a la universidad a las mujeres: son 36 los centros educativos que no permiten al sexo femenino cursar un total de 77 carreras, ya que, argumentan, algunos estudios deben ser de "un solo género".

En este sentido la iraní Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, aseguró que con la medida se pretende evitar los "efectos secundarios" que podría tener el aumento del nivel de instrucción de las mujeres.

Las niñas iraníes tampoco tienen derecho a jugar con muñecas Barbie, ya que en 2012 el Ministerio de Cultura y Guía Islámica decidió prohibir la reproducción de imágenes de un importante número de símbolos occidentales, reemplazándolos por héroes y mártires del islam.

 AFP 163
AFP 163