Dakar: Marcos Patronelli fue segundo en la cuarta etapa

El piloto de Las Flores ganó el especial pero por una sanción quedó como escolta. Además, Kevin Benavídes llegó tercero en las motos y Villagra sorprendió con su camión. En autos, el mejor argentino fue Terranova

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Kevin Benavides logró otro podio al terminar tercero en la cuarta etapa del Dakar entre las motos, manteniéndose segundo en la general, en tanto que el bonaerense Marcos Patronelli, dos veces campeón, logró su primera victoria parcial de esta edición.

El francés Sebastien Loeb sigue al frente de la general en autos, pese a que su compatriota Stephan Peterhansel ganó el enlace recorándole solo 27 segundo, y el cordobés Federico Villagra volvió a meterse entre los holandeses que dominan al volante de los camiones.

En este comienzo de etapa maratón (los pilotos no contarán con auxilio de mecánicos por la noche) Benavides aprovechó el conocimiento del terreno conduciendo a unos 3 mil metros de altura.

El salteño (Honda) terminó tercero a 2 minutos y 37 segundos del gran protagonista del día en las motos, el portugués Paulo Goncalves (Honda), y a sólo dos del también lusitano Ruben Faria (Husqvarna), pero quedó segundo en la general tras el vencedor del parcial de hoy, a 2m 17.

 EFE 162
EFE 162

"Era la primera vez que me tocaba abrir pista, estaba nervioso por temor a cometer errores, pero estuve atento al road book y no me fue mal. Fuimos juntos con Paulo Gonçalves", dijo el norteño tras llegar al fin de los 429 kilómetros de especial con inicio y fin en Jujuy, el día después de convertirse en el primer piloto argentino en ganar una etapa en un Dakar en la categoría motos.

Marcos Patronelli, campeón en 2010 y 2013, ganó su primer parcial con 16 segundos de ventaja sobre el peruano Alexis Hernández y 25 sobre el puntero de la general, el chileno Ignacio Casale, que ahora domina con poco más de 12 minutos sobre el brasileño Marcelo Medeiros.

Sin embargo, por una sanción el piloto de Las Flores quedó segundo a cuatro segundos de Hernández aunque esto no modifica su lugar en la clasificación general. "Había ganado, no se que inventaron ahora", dijo tras conocer la noticia.

Alejandro Patronelli, ganador del Dakar en 2011 y 2012, terminó cuarto la etapa y está tercero en la general a 13m 52s de Casale, en un monopolio de Yamaha entre los animadores.

En la categoría autos, el supercampeón histórico del World Rally Championship, el francés Loeb cedió solo 27 segundos con su Peugeot, ante el piloto más ganador de Dakar, su compatriota Peterhansel, también con la marca del león. En el medio quedó el tres veces campeón del WRC, el madrileño Carlos Sainz, también con Peugeot. Ahora Loeb gana con 4m 48 sobre Peterhansel y a 11m 09 está el primer Mini, del qatarí Nasser Al Attiyah.

EFE
EFE

El mendocino Orlando Terranova (Mini) fue el mejor argentino en la etapa, al finalizar noveno a 7m 43 segundo de Loeb, aunque en la general es el pistero Emiliano Spataro (Renault) el mejor ubicado, en el décimo segundo puesto, tres más arriba que el cuyano.

Tras la consagración de Benavides en motos, solo queda que un argentino gane una etapa en camiones y el multicampeón criollo de rally, el cordobés Villagra, parece estar cerca de un festejo así. Con un Iveco, el "Coyote" está tercero en el global tras el cuarto puesto en la etapa, metiendo cuña entre los dominadores holandeses y postergando a los otrora nvencibles rusos de los Kamaz. Villagra fue cuarto a 1m 46 del ganador del parcial, Gerard De Rooy (Iveco) y esta tercero a 2m 04 del también holandés puntero de la general, Pieter Versluis (Man).

 @Campeonesnet 162
@Campeonesnet 162

La quinta etapa de hoy llevará a las tripulaciones a insertarse en territorio boliviano hasta 4.600 metros de altura y con enorme amplitud térmica. Por lo tanto, los competidores tendrán que recorrer 642 kilómetros de los cuales 327 serán del especial cronometrado.