Nicolás Maduro cambió su gabinete tras la asunción de la oposición en el Parlamento

El mandatario venezolano decidió "cambiar la dinámica de trabajo" para "enfrentar la grave situación económica". Hay nuevo vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y un nuevo equipo económico

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"No perdamos tiempo en Ramos Allup", dijo Nicolás Maduro en referencia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry, y anunció los cambios en cadena nacional.

El prime anuncio fue el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, un histórico chavista, como vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

Además, cambió el equipo económico. "Tienen una visión clara de la guerra económica", aseguró el chavista. Según reveló, se trazará un plan de tres años: 2016-2017-2018.

El bolivariano creó el Ministerio de Economía Productiva. Luis Salas estará al frente de esa cartera, que funcionará como "rectora de toda la economía de Venezuela". Además, anunció Maduro, Salas será vicepresidente económico del país.

El flamante ministro tiene 39 años. Es profesor universitario, defensor de la tesis sobre "la guerra económica" que Maduro asegura han causado empresarios y políticos de la derecha venezolana para provocar caos y penurias a la población venezolana y desestabilizar su gobierno.

  163
163

Maduro también nombró nuevo ministro a Miguel Pérez Abad, que ocupará la cartera de Industrias y Comercio. Y creó el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que estará a cargo de Jesús Faría, representante del ala dura del chavismo que aboga por acentuar los controles sobre la economía.

LEA MÁS:

El bolivariano también instauró el Ministerio de Agricultura Urbana, a cargo de Emma Ortega, para lograr "una gran alianza productiva con las comunas, con los barrios". Y sumó las carteras de Producción Agrícola y Tierra (a cargo del comandante Wilmar Castro Sotelo), y de Pesca y Acuicultura (a cargo del almirante Ángel Belisario Martínez).

Marco Torres, un general que hasta ahora se había desempeñado como ministro de Finanzas, será el nuevo ministro de Alimentación. "Tu creatividad, tu lealtad... te agradezco, Marco", dijo Maduro.

Como ministro de Banca y Finanzas, designó a Rodolfo Medina. Según Maduro, es un profesor que conoce muy bien al "Estado venezolano". Tiene 40 años y el bolivariano lo llamó "El Evo Morales de la economía". Al parecer, físicamente es muy parecido al mandatario boliviano.

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, y el presidente de la estatal petrolera PDVSA, Eulogio del Pino, fueron ratificados.

"Pa' lante", gritó Nicolás Maduro para arengar a su nuevo equipo económico.

Pero los cambios siguieron. Es que también anunció que Jorge Arreaza pasará a ser el nuevo vicepresidente social, a cargo del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El marido de una de las hijas de Hugo Chávez –aunque mucho se habla de una supuesta separación– ocupará un puesto clave.

Luisana Melo estará a cargo del Ministerio de Salud y Henry Ventura manejará la Misión Barrio Adentro.

A Cultura irá el "poeta y titiritero" Freddy Ñañez; al Ministerio de la Juventud y Deportes, el "líder juvenil" Mervin Maldonado; y a a la cartera de Proceso Social del Trabajo va "un líder de la clase obrera", Oswaldo Vera.

Al frente del Ministerio de Comunicación estará Luis José Marcano, ex presidente del canal oficial VTV. Maduro pidió especial atención a la comunicación.

Nombró al "conductor de trenes" Luis Sauce como ministro de Transporte y Obras Públicas y a Ernesto Paiva como ministro de Ecosocialismo y Aguas.

Al frente de la Jefatura del Gobierno Distrital de Caracas, a Daniel Aponte, "un hombre de la calle".

Nombres importantes del gabinete, como la canciller Delcy Rodríguez o el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, fueron ratificados en su cargo.

Maduro aprovechó la cadena nacional para pedirle a las Fuerzas Armadas que "mantengan la cohesión y la moral". Y advirtió: "No se equivoquen con las Fuerzas Armadas...".