Pidieron detener a los organizadores de la fiesta clandestina en la que murió una joven

El fiscal acusó a cuatro personas del delito de desobediencia y homicidio culposo. Yésica Uscamayta Curí se ahogó en una pileta de un predio de Melchor Romero, La Plata

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 162
Twitter 162

En medio de una ola de indignación y acusaciones, la justicia de La Plata ordenó arrestar a los organizadores de la fiesta que se realizó el 1 de enero, en la que murió Uscamayta Curí, una estudiante de periodismo de 26 años. Las miradas estaban puestas sobre ellos desde que se confirmó que el evento se había llevado adelante aún cuando el Municipio había dejado constancia que no tenía la habilitación correspondiente.

El fiscal Álvaro Garganta solicitó al titular del juzgado de Garantías Nº 6, Fernando Mateos, la detención de Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure, Carlos Bellone y Raúl Ismael García. A todos los acusó del delito de "desobediencia y homicidio culposo".

En el escrito, al que accedió DyN, el fiscal señaló que Piedrabuena y Haramboure fueron los co-organizadores del evento que se desarrolló durante la madrugada del primero de enero en un predio ubicado en las calles 520 entre 159 y 160, de Melchor Romero. Bellone fue señalado como la persona que "aportó la quinta", identificada con el nombre de San Cayetano, y que García tenía bajo su responsabilidad la seguridad del predio.

Yésica Uscamayta tenía 26 años y era estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata  162
Yésica Uscamayta tenía 26 años y era estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata 162

La fiesta fue convocada a través de las redes sociales bajo el nombre de La Frontera. Pese a que los días previos la municipalidad labró dos actas ordenando a los organizadores la suspensión por falta de habilitación, la celebración se llevó a cabo y durante el transcurso de la misma un grupo de inspectores de Control Urbano del municipio fue a constatar que la fiesta se desarrollaba a pesar de la prohibición.

Los festejos, de los que participaron más de dos mil personas, continuaron hasta las primeras horas de la mañana, cuando una mujer advirtió que la joven estaba dentro de la pileta, inconsciente.

De acuerdo con el expediente judicial, Uscamayta Curí, "fue retirada a las 9.30 de la pileta con síntomas de asfixia y una participante le realizó ejercicios de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) hasta que reaccionó expulsando agua con mucosidad".

En ese momento, según los testigos, un hombre intervino manifestando que se estaban realizando mal los trabajos de RCP, cargó a la joven en brazos y fue en un taxi al Hospital de Melchor Romero, donde la estudiante llegó sin vida.