Buscar en Infobae

Política miércoles 06 de enero 2016

Juraron los tres diputados opositores suspendidos por el Supremo chavista

La mayoría opositora del Parlamento venezolano habilitó la asunción de los tres legisladores de Amazonas cuya investidura el Tribunal Supremo de Justicia había suspendido cautelarmente

miércoles 06 de enero 201617:29
El momento de la jura de los tres opositores en Venezuela
El momento de la jura de los tres opositores en Venezuela Crédito:
El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria de hoy, juramentó a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios de la Asamblea Nacional (AN).

"Ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, ante Dios y ante la patria, ¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República y el reglamento de interior y de debates en su condición de diputados electos por el pueblo?", preguntó Ramos Allup, que de inmediato les pidió incorporarse a la AN.

En la sesión no fue juramentado el diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja a la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.

El diputado chavista Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de estos parlamentarios "pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

Señaló, además, que "la mayoría circunstancial y transitoria de la derecha pierde legitimidad de derecho con acciones como esta" y que la directiva del Parlamento "que está avalando tal adefesio jurídico" también entra en desacato.

Como respuesta, Ramos Allup pidió "que quede constancia en acta" de la observación hecha por Carreño.

Esta es la primera sesión de la AN de mayoría opositora después de que ayer se celebrara el acto de instalación. En esta jornada también se aprobó, con respaldo opositor, un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los períodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara.


LEA MÁS:
Embed

Ayer, EEUU exigió "resolver la disputa" por los diputados impugnados en Venezuela. "Continuamos preocupados por la controversia alrededor de los escaños de algunos representantes electos y pedimos que resuelva esta disputa de una manera que sea transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos", consideraba en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Estados Unidos considera que la nueva Asamblea Nacional puede tener importantes funciones "en el avance y la promoción de un diálogo nacional que aborde los retos económicos y sociales que enfrenta el pueblo de Venezuela", dijo Kirby. "En reconocimiento de la instalación de la Asamblea Nacional y para facilitar el diálogo, pedimos de nuevo la liberación de todos los encarcelados por sus creencias y actividades políticas", agregó.



Ver más:

,

Comentarios