El dólar siguió en alza y cerró por encima de los $14

La divisa avanzó 16 centavos, a $14,04 en la City porteña, en el promedio de bancos que informa el BCRA. El "contado con liquidación" subió a $14,34

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Luego de trepar 57 centavos en el segundo día hábil del año, la divisa subió 16 centavos y se vendió a $14,04 en la City porteña, de acuerdo a la media que surge de las cotizaciones de las entidades bancarias en el microcentro porteño y que publica el Banco Central. Así, la divisa al público finalizó por encima de los 14 pesos por primera vez desde que se liberó el "cepo" cambiario el 16 de diciembre.

El dólar en el circuito minorista también había superado esta barrera en las jornadas del 17 de diciembre y el 5 de enero, pero moderó aquellas subas sobre el cierre.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista aumentó a $13,89, un nuevo máximo histórico.

"El agro está retaceando el ingreso de divisas porque considera que la cotización del dólar (mayorista) está subvaluada o en un nivel lejano al que esperaba tras la devaluación; pareciera que las liquidaciones comenzarían a aparecer con buen volumen si subiera por encima de los 14 pesos", mencionó a DyN un operador de cambio.

"Fue una rueda signada por el nerviosismo y la marcada volatilidad; la divisa norteamericana operó con avances y retrocesos esporádicos y sin intervención del Banco Central en el desarrollo de las operaciones", comentó una fuente del mercado.

"La ligera retracción en la oferta privada sugiere que los exportadores se apartan transitoriamente del mercado en la espera de mejoras en los precios que hagan más atractiva la liquidación de divisas. En otro orden, es lógico suponer que se produce un efecto contagio en el plano local de los fenómenos financieros internacionales y que esos factores también sirven para apuntalar la corrección del tipo de cambio", comentó un operador de esta ciudad.

El dólar "blue", por su parte, se vendió a $14,43, con una suba de 14 centavos con respecto al cierre de este martes, en una plaza con reducidas operaciones.

Si bien la agroindustria se había comprometido a adelantar ventas externas por unos USD 400 millones diarios luego del levantamiento del "cepo" cambiario el 16 de diciembre, estos montos ingresados promediaron en las últimas jornadas cambiarias los 250 millones de dólares.

Esto se combinó con la fuerte demanda de importadores y de turistas que viajan al exterior, lo que incentivó el aumento de la cotización del billete verde, en una plaza volátil en la que no está interviniendo el Banco Central.