San Juan: polémica por un intendente que nombró a toda su familia en el gabinete

Se trata de Julián Gil, jefe comunal de Caucete. Designó, por ejemplo, a su hijo de 18 años como secretario de Deportes. "Tiene experiencia en todas las áreas deportivas", justificó. Además se subió el sueldo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las explicaciones que dio el intendente de Caucete, Julián Gil, para justificar el nombramiento de toda su familia en el gabinete son desopilantes y lejos de expresar alguna autocrítica, justificó los nombramientos. Según admitió, puso a su esposa y a sus dos hijos en cargos de relevancia porque necesita "gente de mucha confianza".

Pero más allá de que nombrar a parientes como funcionarios públicos ya es cuestionable en sí mismo, el caso de la familia Gil va más allá. Es que el intendente (Compromiso por San Juan) designó por ejemplo a su hija Gimena, de 19 años, en la secretaria de Coordinación. "Es una niña muy capaz y conocida por los demás secretarios", destacó el alcalde cuando recién asumió el mes pasado, y manifestó que "cuando yo no estoy, la que toma las decisiones es ella".

Además de su hija, Gil nombró como secretario de Deportes a su hijo José, de 18 años. Lo defendió al sostener que "tiene experiencia en todas las áreas deportivas porque ha practicado todos los deportes de chico y es jugador de volley actualmente".

Aseguró que el chico –que cobrará un salario de unos 20 mil pesos, según dijo– cuenta con un equipo de profesores de educación física y "gente que ha estado vinculada a la gestión del deporte", pero será él quien conduzca, "simplemente porque es el político" en esa estructura. Además "también es músico desde los cinco años y tiene actuaciones en distintas partes del país y grabaciones, nunca fumó, es una persona muy bien educada", elogió en diálogo con TN.

"Ha administrado muy bien donde le ha tocado estar, siempre en la parte de construcción" de la empresa de los Gil, dijo. El intendente pertenecía al justicialismo, pero meses atrás cuando quedó fuera de la interna de ese partido, se pasó a la agrupación que conduce el senador nacional Roberto Basualdo, un aliado del Frente Renovador de Sergio Massa.

Su esposa, Carina Solar, ocupa la Secretaría de Acción Social. "Mi señora se ganó el cariño de la gente", argumentó. En tanto, más recientemente incorporó a otros dos de sus siete hermanos, Delfina y Ernesto, como asesora legal y encargado del área de ganadería respectivamente.

"Es legal, la Carta Orgánica permite esto, mientras que lo ético es cuestión personal de cada uno", dijo.

Como si fuera poco, el intendente Gil se vio envuelto en otra polémica que ahora lo tiene enfrentado con parte de los habitantes de esa localidad sanjuanina. El funcionario decidió aumentarse el salario y el de sus familiares.

Por eso, se creó un grupo a través de Facebook en el que se rechaza la medida y se convoca a una movilización el próximo viernes.

"No al aumento, al nepotismo, a la discriminación de los trabajadores y al autoritarismo ejecutado. Son servidores públicos y por lo tanto tienen que respetar la dignidad de los trabajadores y al pueblo. Están ahí para el bienestar de los cauceteros y no para el pensar en llenarse los bolsillos y burlarse de los trabajadores y del pueblo", reza parte de la convocatoria en la red social.