Las 12 cosas que aprendió el corresponsal de la BBC en la Argentina

Ignacio de los Reyes es español y trabajó en nuestro país durante los últimos tres años

Compartir
Compartir articulo
Previo a su regreso a Europa, el periodista contó qué aprendió en Argentina  162
Previo a su regreso a Europa, el periodista contó qué aprendió en Argentina 162

Ignacio de los Reyes es español y trabajó en la Argentina como corresponsal de la BBC. Tras casi tres años en el país, regresa a Europa no sin antes revelar cómo fue su experiencia siendo "gallego", como cuenta que lo llamaron a pesar de que no es de Galicia.


1. La verdadera música que reina en la calle argentina es la cumbia, a pesar de que el tango es patrimonio nacional.

2. Hay divisiones que exceden lo político.

"El mundo se divide entre Boca y River, entre Charly y Gustavo, entre Macri y Cristina, entre el interior y la capital, entre los que dicen "publicidad" y los que dicen "propaganda", entre el periodista Jorge Lanata y el programa kirchnerista 6,7,8, entre las rochas y las chetas, entre las divas televisivas Mirtha Legrand y Susana Giménez", amplió.


3. El fin del mundo siempre parece a la vuelta de la esquina, pero rara vez suele llegar.

El arte del "atado con alambre", explicó, "ha vuelto a este país creativo e ingenioso, sobreviviente y con una capacidad infinita de adaptarse a la montaña rusa que es este fascinante lugar".


Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

4. La vida es vertiginosa.

El periodista observó que en Argentina "lo que hoy es seguro puede cambiar radicalmente al día siguiente" y confesó que "le costó entender que muchas cosas no son lo que parecen y que muchas otras necesitan buena dosis de perspectiva y contexto".


5. El choripán es un "símbolo político".

6. El peronismo y el dólar son "temas complicados" en el país.

En estos casi tres años, De Los Reyes notó que por momentos los argentinos ven su propio suelo como "un país de mierda" y creen que "no hay manera de ser normal", pero dijo que disfruta cuando "desafían al resto del mundo: 'Decime qué se siente'".


7. La gente es "humilde, amable y familiar".

Agregó que el argentino "reparte abrazos y dice te quiero a menudo" y que "se interesa por saber más de quien viene de fuera". Además, en BBC Mundo, definió a los argentinos como "mujeres y hombres para los que el asado del domingo es sagrado, que golpean cacerolas para protestar y para celebrar, que han hecho un arte de la costumbre de hacer fila y esperar, para los que la amistad está por encima de todo".


infobae

8. La "interna".

Para el español, este concepto es algo que todo extranjero debe aprender "para entender que detrás de cada historia hay un conflicto, una rivalidad, una tensión" entre grupos y opina que es "el reflejo de una sociedad que ama el debate y la discusión y una trampa para el que crea que en este país todo es como parece".


9. Preguntar si "podés hacer una consulta".

10. Chamuyos e histeriqueos.

El corresponsal destaca el concepto de "chamuyo" al tiempo que repudia "el drama y el histeriqueo". "Ahora te cansa el chamuyo, pero te has convertido en un dramático histérico y vivirás con esa divertida maldición por el resto de tu vida", comentó.


11. Besos por todos lados.

12. Los argentinos no son soberbios.

"Los argentinos no responden al estereotipo de seres arrogantes ni se creen superiores", aseguró, sino que "sólo son conscientes de que viven, sin lugar a dudas, en uno de los mejores lugares del mundo".