Alerta mundial por la bomba de hidrógeno que afirma haber probado Kim Jong-un

La comunidad internacional, Rusia y China incluidas, rechazó el "provocador" ensayo nuclear del que hace alarde Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para hoy

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la situación en Corea del Norte UN Photo/Amanda Voisard 163
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la situación en Corea del Norte UN Photo/Amanda Voisard 163

Las principales potencias mundiales se unieron para rechazar la prueba de la presunta bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte, la que provocó un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter.


Uno de los primeros en responder fue el gobierno de los Estados Unidos, que prometió dar una respuesta apropiada a cualquier "provocación" de Pyongyang. "Sabemos de actividad sísmica en la península coreana en las cercanías de una conocida instalación de pruebas nucleares de Corea del Norte y hemos visto las afirmaciones de Pyongyang de una prueba nuclear", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.


Estamos monitoreando y continuamos evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros socios regionales", indicó. "Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pyongyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales", agregó Price.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, calificó este miércoles de "provocación" y "violación grave" de las resoluciones de la ONU el presunto ensayo de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte.


LEA MÁS:

Francia "condenó" el ensayo de bomba de hidrógeno, una "violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, y "llama a una reacción fuerte de la comunidad internacional", anunció el miércoles el Elíseo.

Rusia intentó bajar tension y llamó a la calma a todas las partes implicadas en el conflicto entre las dos Coreas, aunque advirtió que, en caso de confirmarse, será un grave violación de las resoluciones de la ONU. "En esta situación llamamos a todas las partes a mantener la calma y no incurrir en acciones que puedan provocar una incontrolada escalada de tensión en Asia Nororiental", manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado difundido por Moscú.


Llamó la atención, asimismo, la "firme oposición" de China a la acción norcoreana dada su estrecha relación. Beijing exhortó a Pyongyang a "cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación", dijo la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.


La OTAN advirtió que el ensayo nuclear "socava la seguridad regional e internacional"

El "evento sísmico" registrado la pasada madrugada en Corea del Norte tuvo la misma intensidad y características que el llevado a cabo en 2013, informó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

"Las características de las señales que hemos observado esta vez son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada y fue considera como una prueba nuclear", indicó a los medios Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.


La OTAN advirtió que el ensayo nuclear "socava la seguridad regional e internacional". El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, condenó asimismo "el continuo desarrollo por Corea del Norte de programas de armas nucleares y misiles balísticos así como la provocativa y amenazante retórica".