Imputan a Jorge Coscia por el doble empleo de un ex funcionario

El ex secretario de Cultura de la Nación fue denunciado por los delitos de estafa, defraudación contra la administración pública y nombramientos ilegales, entre otros

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó el 17 de diciembre pasado una denuncia por la que fueron imputados Jorge Coscia, ex secretario de Cultura de la Nación, y José Luis Castiñeira de Dios, quien ocupaba un cargo en esa repartición pública.


Esa denuncia cayó en el juzgado a cargo de Sebastián Ramos. La fiscalía que interviene es la 12, encabezada por Patricio Evers.


La denuncia se originó en un e-mail enviado a la OA en septiembre de 2009 en el que se señalaba que Castiñeira de Dios –reconocido músico y compositor y gestor cultural– tenía dos empleos incompatibles en el Estado. Ocupó simultáneamente los cargos de Decano del Instituto Universitario de Arte (IUNA) y el de Director Nacional de las Artes, en el área de Coscia.


Castiñeira de Dios, según se determinó, ocupó el cargo de decano de Artes Visuales del IUNA entre agosto de 2003 y noviembre de 2012. En Cultura fue designado en julio de 2009.


Ya en 2013 un dictamen interno de la OA señaló que Castiñeira de Dios había incurrido en incompatibilidad por acumulación de cargos. La investigación de la OA también determinó que Castiñeira de Dios falseó información en sus declaraciones juradas para poder ser designado en el segundo cargo mientras ejercía el primero.


Tanto en el IUNA como en Cultura Castiñeira de Dios debía trabajar 40 horas semanales. Se le imputa haber cobrado doble sueldo entre julio de 2009 y noviembre de 2012.


Según la denuncia, Coscia conocía que su funcionario tenía otra tarea que le impedía cumplir con su carga horaria.


Coscia, cuando la OA le informó de la incompatibilidad allá por 2013, abrió un sumario que ordenó clausurar en febrero de 2014. Evers, que estaba de licencia en diciembre, fue reemplazado por Guillermo Marijuán quien imputó a Coscia y Castiñeira de Dios.


Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Coscia no tenía competencia para cerrar el sumario interno de Cultura debido a la amistad que lo une con Castiñeira de Dios.


La denuncia fue hecha por los delitos de estafa, defraudación contra la administración pública y nombramientos ilegales, entre otros. Marijuán pidió que declare el autor de la presentación de la OA y aporte toda la documentación y también los dos funcionarios del IUNA que impulsaron la denuncia sobre la incompatibilidad de Castiñeira de Dios.


Además solicitó toda la documentación referida al caso y que se realice un peritaje contable para determinar cuál fue el perjuicio sufrido por la administración pública por los sueldos cobrados por Castiñeira de Dios en su período de incompatibilidad.