Qué hará la nueva Asamblea Nacional de Venezuela en su primera sesión ordinaria

El flamante presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, convocó a los diputados para este miércoles. Las principales propuestas de la MUD se centran en la economía, la seguridad y los presos políticos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Henry Ramos Allup, convocó una sesión ordinaria para este miércoles cuando finalizaba el martes el acto de instalación de la nueva directiva.

De acuerdo a lo que informó el nuevo secretario de la Asamblea, Roberto Marrero, la sesión se desarrollará a las 15:00 local (19:30 GMT). En la misma se debatirá sobre el acceso a la prensa y las acreditaciones de los medios de comunicación para cubrir todas las sesiones.

El martes, Ramos Allup informó la designación de las comisiones que anunciarán a los poderes públicos la instalación de la nueva Asamblea.

La Comisión que se comunicará con el presidente Nicolás Maduro estará presidida por Ramos Allup e integrada por Luis Emilio Rondón, Américo de Grazia, Miguel Pizarro, Richard Blanco, Julio César Reyes y Luis Florido.

El foco de la MUD está puesto en el abastecimiento, la seguridad ciudadana y los presos políticos

Si bien aún no trascendió qué otros temas serán abordados en la primera sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene sus prioridades bien definidas.

En un escrito que presentó hace ya unos días, el bloque contrario al gobierno nacional resumió los enunciados y contenidos generales de las principales leyes que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora.

El foco estará puesto en el abastecimiento, la protección al consumidor, la seguridad ciudadana, el salario, las pensiones, los servicios públicos, la vivienda, la corrupción y los presos políticos.

1-Abastecimiento

La finalidad es dictar y/o reformar leyes que faciliten la distribución de productos esenciales y reformar o derogar normas que dificultan la circulación de bienes como La Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos.

 Reuters 163
Reuters 163

2-Protección al Consumidor

Al promulgase la primera Ley de Precios Justos, se abandonó el sistema de protección al consumidor, que existía en leyes anteriores. Actualmente, los derechos del consumidor apenas están listados en la Ley de Precios Justos.

3-Seguridad Ciudadana

La inseguridad personal es uno de los problemas más graves que enfrenta a diario la ciudadanía en Venezuela, en especial quienes habitan en las zonas más populares. De hecho, ésta es quizás una de las primeras causas del éxodo de talentos y personas jóvenes de todos los estratos sociales.

La solución a este problema es muy compleja y pasa por diversas áreas como prevención, mejoramiento laboral de los cuerpos policiales, e incluso una profunda reforma del sistema judicial.

LEA MÁS:

4-Salario

Ante una economía altamente inflacionaria, se hace imperioso promulgar un instrumento que permita la adecuación del salario al valor de los bienes y servicios, evitando el empobrecimiento de los asalariados.

5-Pensiones

La situación de las personas de tercera edad es lamentable, y en un escenario de economía altamente inflacionaria se hace necesario proteger a quienes ya no están en edad productiva y requieren ayuda del Estado para su sobrevivencia.

6-Servicios públicos

Cada vez se hace más notaria la precariedad de los servicios públicos, en especial el agua potable, el servicio eléctrico, el transporte público, las telecomunicaciones, así como la infraestructura asociada a todos ellos.

7-Vivienda

Para complementar la incitativa denominada Misión Vivienda y facilitar a los ciudadanos adquirir plena propiedad sobre viviendas dignas.

8-Corrupción

El patrimonio de la República se ha visto severamente afectado por prácticas corruptas que implican la comisión de delitos por parte de funcionarios públicos y particulares.

  163
163

9-Presos políticos

Es imperioso procurar la liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional.

Dentro del último punto se plantea una Ley de Amnistía General, que tendrá como objeto conferir Amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes.

"Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria", dice el documento.