Las principales bolsas europeas cerraron con caídas

Las bajas en los recintos de cotizaciones se produjeron ante las dificultades de la economía china y el anuncio de Corea del Norte de un primer ensayo con bomba de hidrógeno

Compartir
Compartir articulo
La bolsa de Frankfurt en Alemania Reuters 163
La bolsa de Frankfurt en Alemania Reuters 163

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas la sesión de este miércoles tras un leve repunte en la víspera, sobre todo afectadas por la economía china y las tensiones geopolíticas internacionales.

Londres registró una caída de 1,04%. El índice FTSE-100 de los principales títulos cedió 63,86 puntos, hasta las 6.073,38 unidades. En la plaza parisina, el CAC 40 perdió 57,16 puntos, a 4.480,47.

El DAX de Fráncfort, que ha perdido ya 5% en lo que va del año bursátil, cayó en 0,93%, a 10.214,02 puntos. El MDAX (valores medianos), lo hizo en 1,18%, a 19.989,88 puntos.

Madrid no fue la excepción y el índice IBEX 35 cayó en 1,48%, a 9.197,40 puntos, en una sesión calma a causa de ser día festivo en España. No obstante, las mayores pérdidas las registró Milán, donde el FTSE MIB perdió 2,67%, hasta los 20.422 puntos.

LEA MÁS:

La Bolsa de Tokio también cerró este miércoles a la baja debido a que los exportadores se vieron penalizados por la subida del yen, a raíz del anuncio de Corea del Norte de una primera prueba exitosa de bomba de hidrógeno.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdió 0,99% de su valor (-182,68 puntos), hasta quedar en las 18.191,32 unidades.

Pero además de la caída en su actividad económica que atraviesa, China mantendrá vigente su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en bolsa hasta que el Gobierno publique nuevas normas para tales operaciones, según anunció este miércoles el periódico Shanghai Securities News.

Los mercados de China se desplomaron un 7% el lunes, en parte debido a temores de que una prohibición de seis meses a la comercialización de títulos de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, impuesta durante una ola liquidadora en 2015, expirará el 8 de enero, liberando un total de 1.240 billones de yuanes (190.230 millones de dólares) en papeles.

El regulador de valores de China dijo el martes que está estudiando nuevas normas para restringir las ventas de títulos por parte de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en la bolsa, con el objetivo de garantizar una salida ordenada.

 AFP 163
AFP 163

El otro motivo que provocó la caída de las bolsas europeas fue que Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas, a la vez que suscitó inmediatas condenas en el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que este mismo miércoles llevará a cabo una reunión de urgencia en Nueva York.

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas, y China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo "oponerse firmemente" a la prueba.

El líder norcoreano Kim Jong-un AFP 163
El líder norcoreano Kim Jong-un AFP 163