A partir de hoy, las naftas aumentan un 6%

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FECOBA), Luis Malchiodi, no descartó nuevos ajustes, que dependerán del "proceso inflacionario"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los precios de los combustibles líquidos aumentarán hoy el 6 por ciento promedio país, en tanto que volverán a incrementarse en un porcentaje aún no precisado en marzo como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía, las petroleras refinadoras y las firmas que comercializan derivados.


El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FECOBA), Luis Malchiodi, confirmó los aumentos por tramos, arriesgó que el segundo incremento también sería de 6 por ciento, y no descartó nuevos ajustes, que dependerán del "proceso inflacionario".


Durante 2015 los combustibles aumentaron 15 por ciento promedio al compás de la devaluación mensual, pero ahora Energía procura que los efectos de la unificación del mercado del dolar no se trasladen en su totalidad al consumidor.


El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre

En declaraciones periodísticas, Malchiodi sostuvo que la entidad que conduce fue "un poco espectadora" del aumento acordado entre el Gobierno y las petroleras. "Si bien sabíamos que esto iba a ocurrir por la salida del cepo, esperamos que se resuelva con sabiduría, porque no deja de ser un problema para los consumidores y nosotros mismos", señaló.


El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre con un acumulado de 4,5 por ciento por el período setiembre, octubre, noviembre (1,5 por ciento promedio).


En el caso de YPF, el precio será de $13,79 para la nafta súper

Sobre la base de esos precios, los nuevos precios de referencia a partir de hoy en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires serán, para el caso de Shell, de 14,23 pesos para el litro de nafta súper, de 16,45 pesos para la nafta V-Power, de 13,21 pesos para el diesel común, y de 15,36 pesos para el diesel V-Power.


 DyN 162
DyN 162

En el caso de YPF los nuevos precios de referencia para la CABA serán de 13,79 para la nafta súper, 15,53 para la Infinia, 12,53 pesos para el diesel común, y 14,35 para el Euro diesel.


En cuanto a Petrobras los precios de referencia para la CABA serán de 13,95 pesos por litro para la nafta súper, de 15,72 pesos para la nafta Podium, de 12,81 para el diesel, y de 14,83 pesos para el diesel Podium.


Axion (ex Esso) no detalló precios de referencia pero precisó que serán aumentados también el 6 por ciento. También aumentará en las próximas horas el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular, en la misma proporción del incremento dispuesto para la nafta súper.