Alerta en Corrientes por una nueva crecida del Paraná y más lluvias

Para hoy se espera un nuevo pico en el nivel del río. Hay 2.500 evacuados en toda la provincia. En Entre Ríos, el Uruguay baja pero todavía hay 12 mil afectados. En Formosa, los inundados son 5 mil

Compartir
Compartir articulo
Gobernador Virasoro es una de las localidades con inundados en Corrientes  Diario Época 162
Gobernador Virasoro es una de las localidades con inundados en Corrientes  Diario Época 162

El drama por las inundaciones en el Litoral continúa y, lejos de mejorar, la situación es preocupante y con pronósticos poco alentadores, puntualmente en la provincia de Corrientes, en donde el río Paraná tendrá otro pico de crecida durante este jueves. Además, el Servicio Meteorológico Nacional prevé "chaparrones y tormentas, con abundante caída de agua".

El Paraná llegó este martes por la tarde a 7,12 metros en la capital provincial, mientras que en la localidad de Paso de la Patria subió a 7,50 metros. En esta última ciudad, se aguarda que el río se aproxime a los 8 metros en las próximas 48 horas, lo que durante el fin de semana complicaría la situación en la ciudad de Corrientes y otras ubicadas aguas abajo.

También permanecen en etapa de evacuación las localidades de Goya, Bella Vista y Esquina, en un momento en el que en toda la provincia se registran 2.500 personas evacuadas por las inundaciones.

400 productores agropecuarios de Corrientes perdieron toda su siembra

Las pérdidas de los productores agropecuarios de Corrientes son graves. La secretaría de Agricultura Familiar de la Nación precisó que en toda la provincia hay más de 400 pequeños productores que perdieron el 100 por ciento de la siembra de alimentos en sus chacras.

En tanto, en la provincia de Santa Fe el río Paraná se encontraba este martes en 6,60 metros, nivel estacionario, según informó Prefectura Naval Argentina. Allí, la cantidad de personas evacuadas llegó a 1.400 en las siete localidades más afectadas por la crecida.

 AFP 162
AFP 162

Por otro lado, en Entre Ríos, el nivel del agua del Uruguay sigue descendiendo, aunque la situación en esa provincia sigue siendo dramática, con más de 12 mil inundados. Algunos de ellos, comienzan a enfrentar la dolorosa tarea de regresar a sus hogares y tomar dimensión de todas las pérdidas.

Concordia sigue siendo la ciudad más afectada por la crecida, con más de 10.000 inundados. A pesar de este panorama, los pronósticos son alentadores. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande indicó que el río Uruguay mantiene la tendencia descendiente y "se espera que esta disminución continúe durante los próximos días".

En la provincia de Formosa se registran aproximadamente 5 mil personas damnificadas, según el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez. El diario La Mañana detalló que en la capital provincial ya instalaron 12 centros de evacuados para dar abasto con la emergencia.