Unas 1.280 nuevas Pyme se financiaron en el mercado de capitales

El Merval registró en 2015 un incremento de la cantidad de firmas participantes en un 30 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Scioli y Claudio Pérès Moore aspiran a que las Pyme accedan a instrumentos más sofisticados de crédito a través del Merval  162
Nicolás Scioli y Claudio Pérès Moore aspiran a que las Pyme accedan a instrumentos más sofisticados de crédito a través del Merval 162

La cifra se conoció en el marco de una reunión que mantuvieron el presidente del Merval Claudio Pérès Moore y los directores, Nicolás Scioli, y del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) de esa entidad, Mónica Erpen que "potenciará sus programas de educación financiera con el fin de sumar más inversores y empresas al mercado de capitales".

Sobre esa base y con la idea de consolidar la apertura hacia el sector Pyme, el Merval, Mercado de Valores de Buenos Aires, anunció que en el corriente año buscará atraer nuevos actores y promover inversiones mediante capacitaciones, conferencias y soporte a través de las redes sociales. De ese modo, se explicó, se ampliará el mercado y en consecuencia, también las posibilidades de financiamiento al sector Pyme.

De acuerdo con las cifras del último año, el mercado primario canalizó en 2015 un financiamiento equivalente a USD 7.726 millones, de los cuales 89% fueron tomados por grandes empresas y 11% por Pyme, principalmente a través del uso de cheques de pago diferido.

El Mercado de Valores canalizó en 2015 inversiones por más de USD 7.700 millones

En esta nueva etapa se buscará que las Pyme vayan avanzando en la complejidad del financiamiento al que puedan acceder por medio del mercado.

"Se trabajará sobre quienes hayan operado con cheques de pago diferido (CPD) a fin de que conozcan cómo financiarse a través de obligaciones negociables o bien abriendo su capital colocando acciones, lo que permitirá conseguir recursos a través de nuevos socios", indicó el Merval en un comunicado de prensa.

Para esto se proyecta desarrollar tareas junto a las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) que garantizan las operaciones de CPD y también sobre aquellas que ya emitieron obligaciones negociables para que abran su capital mediante acciones.