Henry Ramos Allup: "El cambio que prometemos es constitucional, pacífico y democrático"

El flamante presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela afirmó que recuperará la autonomía del Poder Legislativo. Además reafirmó la convicción de aprobar una ley de amnistía para todos los presos políticos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"No somos una trinchera para disparar a mansalva contra otros poderes", aseguró el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup. En su discurso de asunción, el dirigente de Acción Democrática además prometió investigar la corrupción en el Parlamento. Adelantó que "se revisará todo".

Allup también afirmó que pondrán la lupa sobre la Justicia. "En manos del Poder Judicial está la moderación de los extremos en los que puedan incurrir los otros poderes. Pero si falla el Judicial, fallan todos los poderes", aseguró.

LEA MÁS:

Abogado de ascendencia libanesa, Allup es el actual secretario general del partido Acción Democrática (AD). Nació el 17 de octubre de 1943 en Valencia, ciudad donde se convirtió en el primer presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, con solo 15 años de edad. Años más tarde empezó a militar en AD, agrupación a la que pertenecían su padre, Emilio Ramos Rached, y su madre, Amanda Allup.

Fue elegido diputado por Carabobo en el ex Congreso Nacional en 1994, y en 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores en representación de Distrito Capital. Sin embargo, para las elecciones parlamentarias de 2005 decidió no presentar su candidatura a la reelección como parte de la medida tomada por la coalición opositora de desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

También fue diputado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Parlamento Latinoamericano en 2010, y desde 2012 ocupa el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista.