Conmoción en Alemania por masivos ataques sexuales en la noche de Año Nuevo

La ciudad de Colonia recibió el 2016 sacudida por la denuncia de unas 90 mujeres que dijeron haber sido abusadas y robadas durante las celebraciones de Nochevieja

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Cerca de 90 mujeres denunciaron haber sufrido robos, amenazas o abusos sexuales durante las celebraciones de Año Nuevo en los alrededores de la catedral de Colonia por parte de hombres jóvenes, en su mayoría en estado de ebriedad, informó el martes la Policía alemana.

El jefe de Policía de la ciudad, Wolfgang Albers, dijo en una conferencia de prensa que los oficiales describieron a los hombres como posiblemente procedentes de la "región árabe o del norte de África" y en su mayoría de entre 18 y 35 años.

La canciller Angela Merkel condenó las agresiones, que, según la Policía, ocurrieron cuando unos 1.000 hombres se dividieron en grupos mientras los oficiales intentaban evitar que se arrojaran fuegos artificiales contra el público en la plaza. Se alega que los atacantes cometieron una serie de ataques sexuales y robos contra las mujeres.

"Me manosearon por todas partes. Fue una pesadilla. A pesar de que les gritamos y los golpeamos, lo tipos no paraban"

El hecho de que los incidentes hayan sucedido en el centro de la ciudad, en torno a la estación central de tren y cerca de la histórica catedral gótica, ha generado indignación y alarma, informó por su parte BBC Mundo.

Una de las mujeres que denunciaron el episodio informó que los hombres operaban en grupos pequeños, de alrededor de cinco personas, que seleccionaban a las mujeres y formaban un círculo en torno a ellas para asaltarlas sexualmente o robarles sus pertenencias.

La víctima, que se identificó como Katja L, dijo a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) que, al salir de la estación, ella y sus amigas se vieron forzadas a caminar por un corredor formado por los hombres.

"Me manosearon por todas partes. Fue una pesadilla. A pesar de que les gritamos y los golpeamos, lo tipos no paraban", expresó. Y agregó: "Estaba desesperada y creo que me tocaron unas 100 veces en los 200 metros que caminamos (entre ellos)".

En relación con las responsabilidades, si bien los políticos instaron a que no se señale a todos los refugiados como responsables, el incidente alimentó los llamamientos de grupos de derecha para que se suspenda el ingreso de inmigrantes.

En 2015, Alemania recibió más de un millón de migrantes, que huían de las guerras y la pobreza en Oriente Medio y África, más que cualquier otro país de Europa.

LEA MÁS:

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, dijo que era "increíble e intolerable lo que sucedió en la víspera de Año Nuevo", pero que no había razón para creer que los involucrados en las agresiones fueran refugiados.

El ministro de Justicia, Heiko Mass, dijo que Alemania no aceptará este tipo de agresiones contra mujeres y describió los ataques como "un nuevo nivel del crimen organizado".

Merkel dijo a Reker en una conversación telefónica que las agresiones merecían una dura respuesta. "Debe hacerse todo lo necesario para investigar a los responsables tan rápido como sea posible y castigarlos, sin importar de dónde sean", dijo la canciller, según su vocero.

Tras una reunión de emergencia, Reker dijo que se tomarán más medidas para evitar que se repita un incidente semejante. Además, enfatizó que las mujeres deben sentirse seguras durante la celebración de los carnavales el próximo mes, en el que la ciudad cierra cinco días y se llena de desfiles callejeros con gente ebria y fiestas.

Reker fue apuñalada en octubre y resultó gravemente herida, justo un día antes de que fuera elegida alcaldesa. La policía dijo que el ataque podría haber estado motivado por su apoyo a los refugiados.