En noviembre la venta de inmuebles creció 27% en la Ciudad y 7% en la provincia

El Colegio de Escribanos porteño informó que en el penúltimo mes de 2015 se realizaron 3.457 operaciones. Los notarios de la Provincia registraron en el mes 9.803 actos. Expectativas de crecimiento

Compartir
Compartir articulo
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años  162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles firmadas en Capital Federal registró en noviembre último un crecimiento del 27,3% respecto a igual mes de 2014, al sumar 3.457 operaciones, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Con relación a octubre de 2015, en noviembre se escrituró un 1,8% menos, según la entidad.

En un comunicado, el Colegio de Escribanos precisó que el monto total de las operaciones involucradas durante el penúltimo mes de 2015 fue de $3.449 millones, que representó un aumento de 84,8% respecto al mismo mes de 2014. También registró un incremento (del 27,3%) con relación a octubre.

Según el informe sectorial, el valor promedio de las transacciones fue de 1.286.940 de pesos, con un aumento de 45,2% anual.


El monto promedio de las operaciones en CABA fue $1.286.940

Además, en noviembre, las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria ascendieron a 405, con una suba de 53,4% (equivalente a 11,7% del total); un año antes habían representado 9,7% de los actos, de acuerdo con lo informado.

En tanto, el Colegio de Escribanos puntualizó que la distribución de las escrituras en cinco segmentos, por monto de operaciones, arrojó en noviembre mayor concentración en la franja alta, de más de 700 mil pesos, que representó el 46,1% del total. Mientras, las escalas inferiores perdieron 13,7 puntos porcentuales en la comparación interanual, indicó el reporte de los escribanos porteños.


INFORME ENERO 2016 CON DATOS A NOVIEMBRE 2015
El valor promedio de las escrituras en la Ciudad aumentó 45% en noviembre

La provincia opera con parámetros más atenuados

Más atenuada fue la tonificación del mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, donde el Colegio de Escribanos del distrito registró 9.803 actos, por un total de $5.102 millones. En el primer caso se expandió 6,8% respecto de un año antes, mientras que en el segundo ascendió 61,2%, y el precio promedio de las compraventas aumentó 50,8 por ciento.


El ritmo de las operaciones de noviembre estuvo en línea con el verificado en los 10 meses previos, habida cuenta de que el acumulado de los 11 meses superó a los registros de similar período de 2014 en 6,5%, con 87.684 actos.


En la provincia el valor medio de los actos en noviembre fue de $520.451

En tanto, el monto total de las escrituras de compra y venta de inmuebles ascendió a $38.984 millones, un 40,4% más que en similar tramo del año previo. El valor promedio de los actos fue de sólo $444.641; acusó un incremento de 31,9 por ciento.


compraventas provincia
El valor promedio de las compraventas en la Provincia se elevó en noviembre 51%
Saludable cambio de las reglas de juego

El cepo cambiario impuesto desde noviembre de 2011, aunque para el mercado inmobiliario operó a partir de junio del año siguiente, determinó un singular derrumbe de las transacciones, porque impidió a las partes efectivizar las transacciones con el uso de moneda extranjera, una costumbre alimentada por la alta inflación que recuperó la economía doméstica.


Fue así que tanto en la Ciudad, como en la provincia de Buenos Aires los actos escriturales cayeron desde entonces de modo sostenido, hasta ubicarse en los peores niveles en más de 20 años.


De todas formas, desde la definición del ganador en las elecciones presidenciales el 22 de noviembre, el mercado parece haber cambiado de humor, en particular desde el 17 de diciembre cuando se liberó el mercado de cambio y volvieron a autorizarse las transacciones por hasta USD 2 millones por mes.


Volvieron a autorizarse las transacciones por hasta USD 2 millones por mes

Cabe destacar que las expectativas de cambio hicieron que el mercado inmobiliario se reanimara anticipadamente desde las PASO y ahora, más allá de la estacionalidad desfavorable, se habría potenciado. Aunque todas las miradas están puestas a partir de marzo.