El dólar saltó 57 centavos y se vendió a $13,88 en la City

La divisa norteamericana repuntó 4,3% según el promedio de bancos del BCRA, en el mayor avance diario desde la salida del "cepo" . Las razones de la abrupta apreciación cambiaria en pleno verano

Compartir
Compartir articulo
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

El dólar pegó un fuerte salto de 4,3% en el segundo día hábil de 2016. La divisa trepó 57 centavos y se vendió al público a $13,88 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central. En el promedio para la compra se tomó la divisa a 13,49 pesos.

El incremento del dólar en el circuito minorista respondió a la reacción alcista en el mercado mayorista o interbancario, donde el billete verde llegó a negociarse a $13,84, para moderar el avance diario a 13,65 pesos (+3,3%).

Los agentes del circuito cambiario coinciden en identificar tres razones para este sorpresivo incremento de la divisa: una liquidación de exportaciones del agro inferior a lo previsto, mayor demanda de los argentinos que viajan al exterior y la ausencia del Banco Central como regulador de precios a través de sus intervenciones en el mercado mayorista.

El Banco Central no intervino en un mercado de cambios que registró mayor demanda desde el sector privado, dinámica que se evidenció en un mayor volumen operado de USD 333 millones en el mercado de contado (spot). Las reservas internacionales de la autoridad monetaria restaron apenas un millón de dólares, a USD 25.510 millones, según datos sujetos a ajuste.

Si bien la agroindustria se había comprometido a adelantar ventas externas por unos USD 400 millones diarios luego del levantamiento del "cepo" cambiario el 16 de diciembre y la consecuente devaluación del 17 de diciembre, estos montos ingresados promediaron en las últimas jornadas cambiarias los 250 millones de dólares.

El agro se benefició además con el recorte de retenciones anunciado por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, a 0% para la exportación de trigo y maíz, entre otras producciones, y en cinco puntos porcentuales, a 30%, para la soja y derivados. Sin embargo, esta mejora en la rentabilidad del campo fue en parte reducida por el desenso de los precios internacionales de los granos en los últimos días.


"Los exportadores no están liquidando sus dólares como lo hacían hasta días anteriores, y la demanda de algunos importadores y de turistas presiona a los precios", dijo un agente cambiario a

Reuters

.



Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre y una semana después quitó las restricciones cambiarias vigentes, lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6% el 17 de diciembre, que significó un salto diario del dólar del 36,2%, a $13,93 en promedio para la venta minorista, un valor todavía inferior al de este martes.

La moderada oferta de exportadores enfrenta una demanda firme por turismo

"La

demanda de dólares reapareció con más intensidad

y potenció el ajuste en los precios del dólar sin la intervención del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. La falta de regulación oficial parece sugerir que la suba es tolerada por las autoridades económicas con la intención de ir llevando el valor del dólar a un

nivel más competitivo

", opinó otro corredor de cambios.



En tanto, un reporte de ABC Mercado de Cambios indicó que "el mercado único y libre de cambios vivió hoy su primera experiencia en un escenario de fuerte volatilidad, en el que el dólar llegó a marcar un precio muy cercano a su máximo de 13,90 que mostró el 17 de diciembre pasado, durante su primera jornada de libertad cambiaria".

El dólar

"contado con liquidación"

avanzó 25 centavos a

14,03 pesos

. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

El dólar "blue" o paralelo ganó 12 centavos y se vendió a 14,29 pesos, con lo que la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en 3 por ciento.