Egipto se suma a la condena contra Irán: "Interfiere en los asuntos internos de Arabia Saudita"

Históricos rivales, El Cairo cortó lazos con Teherán en 1989. El canciller egipcio afirmó ahora que los ataques de los persas contra Riad por la ejecución del clérigo chiita son "inaceptables"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, criticó el martes los ataques contra delegaciones diplomáticas sauditas como "inaceptables" debido a que la decisión de Riad de romper relaciones con Teherán se realizó acorde a "su soberanía e intereses".

Durante una visita a Riad, Shoukry afirmó que el comportamiento iraní tras la ejecución del jeque chiíta Nimr Baqer al Nimr equivale a "intervenir en los asuntos internos del reino".

El diplomático egipcio también reafirmó el apoyo de su país a Arabia Saudita antes de la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe, donde se abordará la crisis entre Teherán y Riad y que se celebrará de urgencia el próximo domingo.

La "seguridad del reino es una parte integral de la seguridad de Egipto, y la seguridad de Egipto es una parte integral de la seguridad del reino", afirmó el canciller.

Arabia Saudita ha apoyado a Egipto en su lucha contra la crisis económica y una creciente insurgencia. En efecto, los terroristas del Estado Islámico fortalecieron su presencia el la Península del Sinaí y ahora controlan una buena porción de ese territorio, en donde llevan a cabo sus atrocidades.

Varios aliados del reino árabe han expresado su apoyo en la disputa, y algunos han seguido su ejemplo al cortar o reducir sus relaciones diplomáticas con Irán. Egipto cortó lazos con Irán en 1989.

LEA MÁS:

Las tensiones entre Riad y Teherán estallaron por la ejecución el sábado del clérigo Nimr al-Nimr, dignatario y activista chiíta en el reino saudita, de mayoría sunita.

El religioso fue ejecutado junto a otros 46 condenados, la mayoría, acusados por "terrorismo" y con supuestos vínculos con Al Qaeda.