Infografía: los 8 aviones y helicópteros de la flota presidencial

Esta mañana Infobae dio cuenta del mal estado de las aeronaves del gobierno nacional. En esta nota, el repaso con las características y el historial de cada aparato

Compartir
Compartir articulo
 Infobae 162
Infobae 162

El presidente Mauricio Macri ordenó realizar un relevamiento de la flota presidencial que arrojó resultados negativos: la mayoría de las aeronaves tiene problemas y la actual administración nacional evalúa desprenderse de varias unidades.

Se trata de un total de siete aparatos (cuatro aviones y tres helicópteros), a los que se suma un avión que es compartido con Aerolíneas Argentinas. A continuación se repasa el "legajo de servicio" de cada uno.

Boeing 757/200 (utilizado como Tango 01): es un avión comercial de fabricación estadounidense fabricado por Boeing para reemplazar al 727, que entró en servicio en 1983. Fueron construidas un total de 1050 unidades y su producción finalizó el 28 de octubre de 2004. Fue uno de los programas más exitosos de Boeing.

Este modelo es el que el gobierno argentino utiliza desde hace 23 años como Tango 01: fue adquirido por el presidente Carlos Menem en 1992 por 66 millones de dólares.

Cuenta con una autonomía de vuelo de poco más de 7.200 kilómetros, pero el aparato estatal llega a los 8.000 kilómetros porque el modelo original fue modificado con dos tanques más de combustible agregados debajo de las alas. Esto le permite cubrir sin problemas los trayectos latinoamericanos, pero para viajes intercontinentales tiene que hacer al menos una parada y hasta dos. La idea de Mauricio Macri es reemplazar la unidad en servicio, que acumula 11.000 horas de vuelo y ya tuvo varios problemas.

 Andrés Aliotta / Airliners.net 162
Andrés Aliotta / Airliners.net 162

Fokker F28/4000: el gobierno nacional posee dos aeronaves de este modelo añejo, que son empleados como Tango 02 y 03. Es una aeronave birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñada y construida por la compañía neerlandesa Fokker.

Puntualmente, el par de aparatos que emplea el Estado tienen 32 años de antigüedad y cuentan con una autonomía de poco más de 2000 kilómetros. La intención gubernamental es desprenderse de ellos: uno está fuera de servicio permanente y el otro quedará fuera de juego a fin de año.

Este modelo de avión fue utilizado entre el 2 y el 30 de abril para realizar más de veinte vuelos hacia Puerto Argentino para trasladar personal de la Armada, Infantería de Marina y equipos.

Boeing 737/500 (Tango 04): Este modelo es el último de la línea clásica de Boeing y el más pequeño. Fue presentado en 1987 y voló por primera vez el 30 de junio de 1989.

En julio de 2014, el gobierno argentino anunció la compra de un 737-500 del año 1993 para incorporarlo a la flota oficial, que lleva el nombre de 'Monseñor Enrique Angelelli'.

 Air Team Images 162
Air Team Images 162

Es una nave apta sólo para vuelos regionales porque tiene un alcance de 4.444 kilómetros. El mantenimiento depende de Aerolíneas Argentinas, que sólo en el último año gastó 30 millones de pesos para tenerlo a punto.

Learjet 60 (Tango 010): De la empresa canadiense Bombardier. Es una moderna aeronave con motor de reacción que puede superar los 830 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía que superas los 4.200 kilómetros.

Es el único que usó Mauricio Macri desde que fue elegido Presidente. Se trata de un aparato con capacidad para 10 pasajeros, cuyo mantenimiento no depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina.

LA FLOTA DE HELICÓPTEROS

Sikorsky S-70A Black Hawk: En 1993, Presidencia de la Nación adquirió –previa autorización del gobierno de los Estados Unidos– este sofisticado modelo de helicóptero que costó unos 16 millones de dólares.

  162
162

La aeronave llegó al país en septiembre de 1994 y recibió la matrícula H-01; desde entonces está asignado a la Agrupación Aérea Presidencial (AEP). Hace ocho años el gobierno kirchnerista intentó venderlo debido a sus altos costos de mantenimiento, pero la operación se cayó por falta de oferentes.

Sikorsky S-76: el gobierno argentino posee dos de estos aparatos multipropósito de tamaño medio, cuyo modelo –diseñado por la Sikorsky Aircraft Corporation– cuenta con dos motores y tren de aterrizaje retráctil.

Ambos están en servicio desde 1991, pero sólo uno se encuentra operativo: el otro está fuera de servicio por "falta de partes". La administración evalúa desprenderse de ellos porque tienen buen valor de reventa.