Buscar en Infobae

Política martes 05 de enero 2016

Tensión en los alrededores de la Asamblea Nacional antes de la jura de los diputados

Este lunes le prohibieron la entrada al nuevo presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup. Chavistas y opositores marcharán para acompañar a los legisladores. Nicolás Maduro dijo que habrá paz

martes 05 de enero 201608:34
Henry Ramos Allup no pudo ingresar a la Asamblea Nacional el lunes
Henry Ramos Allup no pudo ingresar a la Asamblea Nacional el lunes Crédito: AFP

Venezuela vive un ambiente de crispación a solo horas de que se instale el nuevo Parlamento de mayoría opositora después de que el próximo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, no pudiera ingresar a una sede legislativa y el Gobierno anunciara que tomará acciones económicas.

Ramos Allup, que fue elegido este domingo en unas votaciones a las que fueron convocados los 112 diputados opositores electos el pasado 6 de diciembre, intentó este lunes sin éxito ingresar a la sede de las comisiones parlamentarias después de que un vigilante del lugar se lo impidiera.

Henry Ramos Allup Asamblea 1920 02
El flamante presidente de la Asamblea se retiró tranquilo ante la negativa de poder ingresar al edificio

El diputado dijo que quiso pedir un balance de sus ahorros de sus gestiones pasadas como parlamentario y un "autodenominado esbirro" que cuidaba la puerta del Parlamento le dijo que no podía entrar, por lo que decidió marcharse "con mucha prudencia, con mucha serenidad".

En el lugar y cuando decidió marcharse, Ramos Allup fue agredido con insultos por unas personas que se identificaron como chavistas y que dieron golpes al vehículo al que se subió el diputado para abandonar la zona.

Henry Ramos Allup Asamblea 1920 03
Ramos Allup fue agredido con insultos por unas personas que se identificaron como chavistas

El grupo de chavistas dijo, además, que permanecerían en vigilia en la zona en la que se encuentran las edificaciones parlamentarias para estar en el sitio este martes cuando lleguen al lugar los diputados electos que se instalarán en el hemiciclo de sesiones.

Ramos Allup insistió en que este martes acudirán a la ceremonia de instalación los 112 diputados opositores pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de tres de sus legisladores y de uno chavista tras señalar que la máxima Corte es un organismo "carente de legitimidad de origen".

Henry Ramos Allup Asamblea 1920 04
Chavistas rodearon el vehículo de Ramos Allup para insultar al nuevo presidente del Parlamento

Más temprano, Ramos Allup dijo durante una entrevista que la investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el Gobierno de Nicolás Maduro será "de dimensiones verdaderamente colosales".

Embed

Las convocatorias de la oposición y del chavismo

Todo lo anterior ocurrió mientras el mismo Ramos Allup y líderes de la electa bancada chavista reiteraran la invitación a sus simpatizantes para acompañar a sus legisladores al acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a los que votaron por este bando a caminar junto a sus diputados a lo largo de unas cuatro cuadras hasta la sede del hemiciclo de sesiones y pidió izar la bandera de Venezuela en las viviendas pues, dijo, se trata de "un día de fiesta".

Embed

Asimismo, los diputados chavistas electos invitaron a sus simpatizantes a acompañarlos a su instalación, tras prometer que esta bancada defenderá "las conquistas" de la llamada "revolución bolivariana".

"Iremos a la instalación de la Asamblea Nacional, llamamos a todo el pueblo venezolano a acompañar a esta instalación en paz, en tranquilidad, y que siga el rumbo de la revolución", dijo el diputado reelegido Héctor Rodríguez en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

Rodríguez dijo que acudirán "los 54 diputados del bloque de la patria" pues la elección de uno de sus diputados por el estado sureño Amazonas fue impugnada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al igual que la de tres opositores de la misma región.

Por su parte, la MUD declaró que no acatará la decisión del TSJ, institución a la que acusan de servir al oficialismo, y que este martes se instalarán sus 112 diputados.

Venezuela-Nicolas-Maduro-1583.jpg
Nicolás Maduro pormetió que habrá paz en las calles

Maduro: "He dado órdenes para que se instale la Asamblea Nacional en paz"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los chavistas acudir en paz a acompañar a sus diputados y "sin caer en provocaciones", al tiempo que manifestó su deseo de que la nueva Asamblea opositora lo apoye en el lanzamiento de un decreto de "emergencia nacional" para abordar los "grandes temas de la economía", un anuncio que hará en los "próximos días".

El presidente dijo que con este decreto, que ya tiene listo, busca "levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios".

"Le pido apoyo al pueblo, para que la Asamblea primero, no me sabotee los recursos (...) y segundo me facilite los caminos para el plan de recuperación económica", dijo; y comentó que próximamente también anunciará la conformación de la nueva estructura del "gabinete económico".

En esa misma alocución que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante salió al paso a las manifestaciones de preocupación del Departamento de Estado de los EEUU sobre la instalación del nuevo Parlamento y señaló que ese país no tiene que "meterse" en los asuntos "que son de los venezolanos".

LEA MÁS:

Embed

Cómo será el acto de asunción de la nueva Asamblea: el Comunicado del Parlamento

Corresponderá al diputado Héctor Agüero (PSUV-Carabobo) estar a cargo de conducir la Comisión de Instalación, por ser el parlamentario de mayor edad entre todos los electos.

Este martes, 05 de enero a partir de las 11:00 de la mañana (15:30 GMT) se realizará la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, para el período 2016-2021, la cual se llevará a cabo sin convocatoria previa, tal y como lo establece el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates, durante la cual se examinarán las credenciales de los diputados y diputadas, se elegirá la Junta Directiva e iniciará el período anual de sesiones ordinarias.

La instalación del nuevo período legislativo estará a cargo del diputado de mayor edad

La instalación del nuevo período legislativo estará a cargo del diputado de mayor edad, así como la designación del secretario accidental o director de debates. En esta oportunidad corresponderá al diputado Héctor Agüero (PSUV-Carabobo) conducir la Comisión de Instalación constituida por cinco miembros, escogidos entre los diputados electos o diputadas electas presentes, sólo a los efectos de dirigir el debate para la elección.

Cabe destacar que tanto el conductor de la Comisión de instalación como el Secretario o Secretaria Accidental estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, un Secretario o una Secretaria y un Subsecretario o una Subsecretaria, estos últimos escogidos fuera del seno de la AN y tomen posesión de sus cargos en la misma sesión.

parlamento venezuela 1920
Habrá mucha seguridad en las afueras de la Asamblea Nacional

La Comisión Especial designada por la dirección de debate examinará las credenciales de acuerdo a la ley, y cumplido este requisito, la Comisión informará al director de debate, quien leerá el acta de resultados y procederá luego a disponer de todo lo necesario para la elección.

El discurso de instalación instará a los diputados y diputadas a realizar la postulación de la Junta Directiva, la cual se presentará en plancha, ante la plenaria. Se argumenta la postulación, para lo cual el diputado o la diputada dispondrá de cinco minutos, pudiendo ser objetada en igual lapso de tiempo por una sola vez.

El diputado o la diputada postulante dispondrá de otros tres minutos para ratificar la postulación que de inmediato será sometida a votación; la votación se hará para cada cargo por separado.

Una vez elegida la Junta Directiva, el director del debate exhortará a los miembros a tomar posesión de sus cargos. Corresponde al presidente de la AN prestar juramento y tomar el juramento al resto de la Junta Directiva, así como a todos los diputados y diputadas presentes en la sesión.

Una vez instalada la Asamblea Nacional ya podrá comenzar a ejercer sus funciones

Finalmente, el presidente declarará instalada la Asamblea Nacional y lo participará al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Electoral. Igualmente la AN participará de su instalación a los voceros y voceras del Poder Popular.

Para la elección del Secretario o la Secretaria y del Subsecretario o Subsecretaria se contará con la mayoría de votos de diputados y diputadas presentes en la sesión, quienes también presentarán juramento y asumirán sus cargos.

Una vez instalada la Asamblea Nacional ya podrá comenzar a ejercer sus funciones, podrá designar las 15 Comisiones Permanentes como son: Política Interior; Política Exterior, Soberanía e Integración; Contraloría; Finanzas y Desarrollo Económico; Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad; Desarrollo Social Integral; Cultos y Régimen Penitenciario; Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Pueblos Indígenas; Poder Popular y Medios de Comunicación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Recreación; Familia y Administración y Servicios.

Posteriormente, la Presidencia de la Asamblea, organizará la Comisión Consultiva, integrada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones Permanentes y tres diputados. Corresponde a esta instancia la planificación de la actividad parlamentaria y presentar la agenda legislativa anual.


Comentarios