163
163

El magnate estadounidense lanzó su primer video de campaña y, una vez más, los inmigrantes se transformaron en el blanco de su ira. Pero está vez, un detalle amenaza con desacreditarlo aún más: la imagen de supuestos indocumentados asaltando la frontera estadounidense es una mentira.

El precandidato republicano utilizó un video de Melilla, el enclave español en Marruecos, publicado por el diario italiano La Reppublica el 1 de mayo de 2014 e intentó hacerlo pasar por imágenes de indocumentados latinos.


En el spot, el narrador afirma que Trump "frenará la inmigración ilegal construyendo un muro en toda la frontera sur", además, afirma que México lo pagará. Mientras se hacen tales afirmaciones, aparecen las imágenes de la polémica. De este modo que queda implícito que se trata de una grabación en la frontera estadounidense. Nunca aclara que, en realidad, es un asalto a las vallas españolas de Melilla.


El verdadero video, publicado el 1 de mayo, fue difundido por el Ministerio del Interior de España.

"No es la frontera con México, pero así va a terminar nuestro país si no hacemos algo", intentó justificar la mentira el jefe de campaña del magnate republicano, Cory Lewandowski.

 163
163

El anuncio

LEA MÁS:

El magnate, quien invertirá dos millones de dólares semanales en sus anuncios de campaña televisivos en los primeros tres estados donde se vota en las primarias –Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur–, decidió juntar a todos los grupos que él considera malos para su país. En ese plan, un dislate: pone en el mismo nivel a adversarios políticos, inmigrantes y terroristas.

El spot, con un llamado visceral a los votantes, se cierra con la imagen de un Trump estridente arengando en uno de sus mítines políticos: "¡Vamos a hacer grande a los Estados Unidos de nuevo!".