162
162

El Bluetooth es en la actualidad el medio preferido para conectar distintos dispositivos entre sí. Esto incluye parlantes, celulares e incluso relojes inteligentes.


¿Por qué no mediante Wi-Fi? Repetidores de señal pueden hacer que la conexión llegue más lejos, pero no logran vencer el otro gran problema: el Wi-Fi consume demasiada energía, algo que no pueden permitirse las pequeñas baterías de los dispositivos inteligentes.


La Wi-Fi Alliance quiere terminar con esa realidad y para ello acaba de aprobar las especificaciones del llamado Wi-Fi HaLow, que será parte del nuevo estándar, llamado 802.11ah, en 2018.


Wi-Fi HaLow trabaja en la banda de los 900 MHz, lo cual hará que mejore notablemente su rango de cobertura y alcance en interiores, que será el doble del actual gracias a que podrá atravesar paredes y otras barreras sin problemas.


El estándar 802.11ah ofrece mayor cobertura en el hogar e incluye HaLow para accesorios inteligentes 162
El estándar 802.11ah ofrece mayor cobertura en el hogar e incluye HaLow para accesorios inteligentes 162

Wi-Fi HaLow será compatible con los sistemas que trabajan en 2.4 y 5GHz, pero los usuarios deberán actualizar sus teléfonos y routers para poder conectarlos con los nuevos dispositivos.


Desde Wi-Fi Alliance recordaron que HaLow está pensado para conectar accesorios inteligentes y dispositivos del hogar, por lo que su velocidad de conexión no permitirá, por ejemplo, navegar por la red. El estándar apunta a enviar pequeños paquetes de datos, de manera intermitente, cuando los dispositivos conectados a la red lo requieran.


En otras palabras, Wi-Fi HaLow bien podría ser apodada como la conexión para la internet de las cosas.


¿Por qué es mejor que el Bluetooth? Wi-Fi HaLow permitirá que los dispositivos se conecten directamente a internet, sin necesidad de un puente como ocurre en la actualidad con el Bluetooth.