Jorge Sola: "No negociaremos paritarias por productividad"

El economista del Observatorio Económico Social de la CGT manifestó a InfobaeTV su preocupación por la inflación futura

Compartir
Compartir articulo

"Los elementos que tenemos de inflación son escasos, pero a través de nuestro indicador vemos que en 2015 fue del 28% anual y creemos que va a persistir en esos niveles en el nuevo año, pero a eso le tenemos que sumar el costo de la devaluación que ya se trasladó a los precios de la mayoría de los alimentos que compran los trabajadores", dijo Sola.

Con respecto la futura negociación salarial, el economista de la CGT afirmó: "A las paritarias nosotros las vamos a discutir como lo venimos haciendo en los últimos años y no vamos a aceptar ni techos ni ajustes por productividad en un Acuerdo Económico Social, como están lanzando desde el Gobierno".

Jorge Sola: "La inflación de 2015 fue del 28%"

Y reafirmó Sola: "Nosotros peleamos salarios y no se pueden dejar de lado las demandas de los trabajadores, y en ese aspecto nos vamos a sentar a negociar, pero hay que corregir el impacto de la devaluación que perjudica a los trabajadores".

Todo bien, pero a medias

El economista del Observatorio Económico Social dijo en referencia a la continuidad del Programa de Precios Cuidados que el Gobierno anunciaría este miércoles que "este programa es una muy buena idea, pero lamentablemente sólo funcionó en Capital Federal y en algunos lugares del Conurbano, en el resto del país ni siquiera se aplicó. De ahí que si se lo unifica para el resto de las provincias será una buena señal, de lo contrario será sólo una referencia parcial".

Jorge Sola defendió la idea del Gobierno de bajar el IVA a los productos de primera necesidad pero dijo que hay que esperar cómo será su instrumentación.

Mientras que "en lo que respecta a los niveles de pobreza los datos son más que preocupantes, en particular por la devaluación del peso de diciembre que impactó muy fuerte en el rubro alimentos y que perjudica a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia y en negro".